Por primera vez, un trío de chelos

GAZZO MENTA VICENTE, DESDE CORDOBA

Gazzo Menta Vicente Cello Trío, integrado por las cordobesas Ailin Gazzo, Eugenia Menta y Marcela Vicente, llegará a la ciudad para presentarse por primera vez con su original propuesta. El encuentro con el público será hoy a las 22 en El Social Barclub -Alvear 42-, y el evento tendrá como invitada especial a la cantante misionera, radicada en Santa Rosa, Sylvia Zabzuk. El recital es auspiciado por LA ARENA y Radio Noticias.
En diálogo con este medio, la cellista Eugenia Menta anticipó el espectáculo que se encuadra dentro de una pequeña gira que las llevará a Río IV, General Cabrera y Santa Rosa. “Es un proyecto que surgió a partir de unos talleres de estilo en folclore y tango que estuve dando el año pasado, a los cuales las chicas se acercaron obviamente orientado al violoncello. Yo estoy en la Orquesta de Música Ciudadana de la provincia hace 20 años, así que tengo mi corazoncito en la música popular, en el folclore, el tango, y a partir de ese contacto surgió la idea de formar este trío de cellos y voces, y hacemos más que nada folclore, tango y canciones. Es un poco lo que vamos a mostrar y también va a estar Sylvia Zabzuk. Hace unos años atrás ella participó de otro proyecto que yo tenía de un dúo de guitarra y cello y la idea es integrarla ahora al trío también”, explicó Menta.
En esta ocasión, el trío viajará por los paisajes de la música popular en temas de Juan Falú, César Isella/Horacio Guaraní, Jorge Martínez, Juan Arabel, Mauro Gentile, Damián Torres, los hermanos Díaz, Ana Robles, Rada, Pancho Cabral, Pugliese, Troilo, entre otros.
“Elegimos el repertorio que tiene que ver con autores reconocidos, pero también hacemos temas de compositores jóvenes como Juan Arabel que es un chico riojano, Jorge Martínez que es un formoseño que vive en Córdoba hace unos años, y de Ana Robles que es una chica riojana, así que va y viene entre compositores más conocidos y algunos de la nueva camada”, detalló la música.

Tributo tanguero.
Eugenia Menta contó que además, el trío se encuentra organizando un tributo al tango que se realizará en el mes de octubre en la ciudad de Córdoba. “Ahí vamos a encarar los clásicos como Troilo, Pugliese, Demare, Delfino en versiones que tratan de recrear el estilo original de cada orquesta de tango. Obviamente es difícil porque nada que ver una orquesta típica con un trío de violonchelos, pero tenemos un arreglador que es un capo que nos recrea más o menos lo que queremos hacer”.
Como ninguna de las tres artistas es compositora ni arregladora, y están abocadas a los instrumentos y las voces, tienen un grupo de colaboradores que las ayudan. “El principal arreglador es Jorge Martínez, pero después han hecho colaboraciones Juan Arabel, Marcos Cordero, Dante Ascaino, Sebastián Tello e Ignacio Ceijo.
El trío Gazzo Menta Vicente cumplirá un año en agosto pero más allá de su corta vida se ha presentado en muchas oportunidades, más que nada en el interior de Córdoba y en la capital, donde realizan entre uno y dos conciertos al mes.

Compartir