Inicio Culturales Pre Cosquín: Facundo Arteaga volvió a ganar en Malambo

Pre Cosquín: Facundo Arteaga volvió a ganar en Malambo

PRIMERA VEZ QUE LA DELEGACION SERA SOLO DE PAMPEANOS

(General Acha) – La ciudad fue sede de una nueva edición del Pre Cosquín, que contó con la presencia del representante y delegado Gustavo Ayet -director de Cultura del municipio- y el veedor oficial de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, Gustavo Soler.
El selectivo desarrollado hace unos días en el teatro Padre Buodo contó con la participación de un buen marco de artistas provenientes de distintos puntos del centro del país. Durante su octava edición es la primera vez que quedó conformada una delegación que será íntegramente compuesta por pampeanos.
De esta manera los artistas que clasificaron tendrán chances de competir del 60 Festival Nacional de Folklore que se llevará a cabo en Cosquín (Córdoba), desde el 25 de enero al 2 de febrero del próximo año.

Exito.
En un contacto mantenido con LA ARENA el responsable de Cultura de la municipalidad, Gustavo Ayet, manifestó que el selectivo efectuado recientemente ha sido realmente «un éxito».
Puso énfasis en la cantidad de participantes que el selectivo tuvo, al igual que lo importante que fue que la delegación ganadora será íntegramente pampeana, lo que recordó que es la primera vez que sucede.
El funcionario señaló que el 10 de diciembre finaliza su mandato como responsable de Cultura, así que fue la última edición de la que participa como representante y coordinador. «Se trata de un evento que comenzó a realizarse en General Acha a partir de mi gestión, esto fue allá por el año 2012. Desde ese entonces, no hubo interrupciones», remarcó Ayet.

Ganadores.
Los seleccionados en los distintos rubros fueron: Verónica Schap (solista vocal femenino); León Gamba (solista vocal masculino); el tema inédito ganador fue «Vertientes Demoradas» de León Gamba. En el rubro pareja tradicional, los ganadores fueron Rocío Maxenti y Oscar Llanos; en pareja estilizada: Micaela Del Río y Juan Frías; en conjunto de baile folklórico: Ballet Amancay Santa Rosa «Morir por la Patria fue su Gloria». Asimismo en la categoría Conjunto de Malambo: «Los Troncos», Alma Criolla de Telén; como solista de malambo: Facundo Arteaga.
El jurado estuvo conformado por Alba Marín, Leticia Pérez, Lucrecia Rodrigo, Pablo Ruggeri, Sebastián Facca y Sergio Chávez. En las categorías dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental y conjunto instrumental, no hubo inscriptos.

Apoyo.
La Secretaría de Cultura de la provincia colabora todos los años con la sede del selectivo de artistas que participarán en el Pre Cosquín, debido a que realiza una contribución para el traslado de las delegaciones.
En ese sentido desde esa cartera provincial, se aclaró que no se hacen aportes individuales para participar en peñas u otros espectáculos internos que se desarrollan en el marco de dichos festivales, sino que los mismos se destinan a los organizadores y artistas preseleccionados en las sedes pampeanas.