Inicio Culturales Premiados de "Mi casa es un museo"

Premiados de «Mi casa es un museo»

PROPUESTAS EN CUARENTENA

La Secretaría de Cultura de La Pampa anunció los nombres de los tres ganadores de «Mi casa es un museo», propuesta virtual realizada durante la cuarentena impuesta como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
La participación, según se informó desde Cultura, superó las expectativas y todos los que se sumaron a la propuesta, a partir de hoy 29 de junio podrán pasar por el espacio de Arte Propio, ubicado en el Centro Cultural Medasur (lunes a viernes de 14 a 18 horas), a buscar un presente simbólico por dicha participación.
Los tres primeros premios corresponden a Alicia Alvarez, Diego Alzugaray y Ricardo Errotabere. Cada uno de ellos puede nominar a una institución cultural, las cuales recibirán un aporte para su actividad. Asimismo y sin orden de mérito se destacaron siete participantes.

Relato.
De acuerdo a las bases se debía presentar el objeto/ documento con un relato de las personas, participando desde sus casas. Al cumplimiento de estas tres condiciones se agregaron criterios de autenticidad, originalidad y antigüedad que incidieron en la selección de los objetos y presentaciones de los ganadores.
Además de la referencia a la historia del objeto en sí, se tomó en cuenta el concepto sobre el patrimonio referido a lo simbólico, a lo representativo de un grupo, a lo que es significativo para la sociedad, ya que refiere a una identidad, a raíces comunes.
«El patrimonio que nos emociona y nos conecta con aquellas cuestiones que queremos que nuestros hijos, nietos puedan heredar. Es parte nuestro, nos conforma y nos une como sociedad. Refiere al pasado, al presente y al futuro», expresaron desde la Secretaría de Cultura.
Por ello se valoraron los objetos materiales, porque son reflejo de esos valores, dan cuenta de algo común, una historia compartida por muchos.
«El patrimonio se construye y lo definen las sociedades, somos nosotros quienes definimos cuál será nuestro patrimonio».

La selección.
Lo presentado abarcaba un amplio espectro de objetos en general y documentos. La variedad y riqueza dificultó la elección. Se define en un sentido y se deja de lado objetos que sería posible volver a requerir bajo un formato de muestra museológica, que por ahora esta pandemia no permite, o tal vez proponer otra vuelta en el sentido de permitir que los participantes voten un juguete, una herramienta de trabajo, un objeto de uso doméstico; el más original, auténtico y en mejor estado de conservación, por ejemplo.
Los premiados fueron Alicia Alvarez, Diego Alzugaray y Ricardo Errotabere en los primeros lugares, mientras que Daniel Bedotti, Pablo Dasso, Graciela Errecalde, Rocío Maxenti, Ro Mangano, Carola Rodríguez, Sonia Pordomingo, Cecilia Russo y Zurdo Mariangeles también fueron seleccionados entre los mejores.