Inicio Culturales Premiaron a participantes

Premiaron a participantes

COMPETENCIA NATURAL DE LA CIUDAD

La secretaria de Cultura de la provincia, Adriana Maggio, encabezó ayer el acto de entrega de remeras a los participantes que generaron registros en la Competencia Natural de la Ciudad (CNC 2021), impulsada desde el Museo Provincial de Historia Natural. Además, informaron sobre la actualización de los registros en el marco del proyecto de Ciencia Ciudadana «Biodiversidad de La Pampa».
La entrega de remeras se desarrolló en el Centro Cultural Provincial Medasur, donde además Maggio, estuvo presente el director del Museo Provincial de Historia Natural, Daniel Pincén. La funcionaria provincial explicó que el acto de entrega fue simbólico, para las fotografías que se sacaron en toda la provincia. «En este caso fueron los ganadores que más fotografías tomaron en el marco del Programa de Ciencia Ciudadana, donde personas comunes, aficionados, fotografiaron el entorno natural, aves, animales, y esos datos se sumen al programa para aportar datos científicos, ya que se descubren cuestiones que no son habituales», comentó.
En esa línea, explicó que este programa «en realidad tiene un marco nacional y se lleva a la provincia a través del Museo de Historia Natural, y dio muchos resultados. Hemos tenido localidades ganadoras en nación, destacadas por la gran cantidad de fotografías de aficionados que se acercaron», agregó.
La entrega de remeras fue a participantes de las localidades de Santa Rosa, Anguil y Toay. «Hay fotos de aficionados ocasionales y otros que son más constantes, pero el aporte de la información se recibe completa y se cuantifica en función de este Programa de Ciencia Ciudadana, en cuanto a los valores que tienen que ver con lo que aporta cada fotografía», afirmó. Las imágenes ganadoras, estampadas en las remeras, fueron un Tero retratado en Anguil y un grupo de Guanacos, fotografiados en el Parque Luro.

Capacitaciones.
Pincén, por su parte, explicó las capacitaciones que se desarrollarán a los agentes públicos que se desempeñan en turismo y en museografía. «Surgieron principalmente por la demanda desde los municipios, que están programando actividades recreativas al aire libre o están promocionando algún lugar turístico. Entonces, necesitan generar información acerca de las especies que se pueden ver».
«Como no podemos ir a todas las localidades de la provincia, decidimos en conjunto con la Secretaria, inventar un nuevo servicio que es capacitar a los agentes del sector público que trabajan en el turismo o con actividades recreativas al aire libre, donde necesitan generar lista de especies de aves, insectos, plantas o mamíferos en una reserva local o en una misma plaza de un pueblo», detalló Pincén.
También señaló que «otro tema es con museos y salas museográficas del interior, que buscan generar una propuesta interesante, renovada, o con una perspectiva con el mundo natural, histórica o cultural. Entonces con los profesionales de la Secretaría armamos una capacitación en museología para las personas del sector público que trabaja en museos», concluyó.