Inicio Culturales Preparan la cuarta Feria del Libro

Preparan la cuarta Feria del Libro

UNA PREVIA CON ORNAMENTACIONES Y REDES SOCIALES

Se viene la 4º Feria Provincial del Libro y el equipo de la Secretaría de Cultura viene trabajando tanto en la puesta escenográfica de los espacios a través de la «Performance Primavera con Cultura», como de las publicaciones en las diferentes redes sociales, tomando en cuenta criterios estéticos y de contenidos muy cuidados, siempre partiendo del eje «Naturaleza y Cultura».
Este año, por razones sanitarias, la Feria del Libro tendrá una edición virtual y sus actividades principales se reflejarán los días 2, 3 y 4 de octubre. En el camino hacia la Feria se sumarán palabras y letras, con la voz viva de los escritores que serán multiplicadas a través de bocinas móviles que circularán por la ciudad y otras sorpresas que se irán revelando con el transcurrir de estas semanas.

Publicaciones.
La Fanpage de la 4º Feria se actualiza en forma permanente, así como también las publicaciones en Instagram, haciendo un recorrido de las actividades propuestas de las diferentes áreas de la Secretaría de Cultura en todas las ediciones anteriores hasta la actualidad, como así también de los invitados que visitaron ferias anteriores.
Las publicaciones están programadas de acuerdo a días específicos, tomando en cuenta ciertos ejes. Un día se hace hincapié en Naturaleza y se publican las actividades del Museo de Historia Natural, pero siempre relacionado y vinculado al eje de Cultura.
Otro día es para las publicaciones de la Casa Museo Olga Orozco y otros destinado a publicaciones de las actividades propias de la Secretaría e Cultura, Dirección de Patrimonio Cultural, Museo de Artes, Dirección de Artística y actividades en Medasur.

Amigos e invitados.
Hay otro día específico donde se publican las salutaciones de los invitados nacionales y otro para los provinciales.
Se pueden ver y escuchar mensajes del periodista y escritor Osvaldo Aguirre que participó en la primera edición con dos actividades propuestas por el Consejo Federal de Inversiones; a Pablo Bernasconi, ilustrador y escritor; a Gustavo Calcaterra, co-editor de Tela, papel y madera; y a Alejandro Dujovne, doctor en Ciencias Sociales e investigador del Conicet, quien visitó la última Feria Povincial del Libro realizada en Santa Rosa.
También participan Dafne Pidemunt, poeta y editora de La Mariposa y la Iguana; Santiago Motto «Sandel», poeta, músico, librero y editor de Santos Locos Poesía quien como integrante de La Coop, participó con todas las editoriales independientes que la integran; y al genial Istvansch (ilustrador, diseñador y escritor), siempre presente en todas las ediciones de la Feria.
También están presentes los escritores locales, tal el caso de Nidia Cristina Tineo presentando «El baile de las ranas» (Editorial Dunken, 2019) y el simpático «Gato Pirucho» de Stella Maris Gamba, que convoca con alegría a la Feria y al juego que debe ser posible en todas las infancias compartiendo un breve video.
Toda la información se puede consultar en las redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram.

Performance primaveral.
Desde el área cultural se recordó que a partir de este domingo 20 de septiembre y con la presentación de la Banda Sinfónica de La Pampa a las 19 desde la terraza del Centro Cultural Medasur, quedará instalado un muro donde la gente podrá expresar sus deseos y distintas intervenciones en el edificio.
Se inaugurará además la ornamentación del edificio hacia afuera con ploteos coloridos, y margaritas y mariposas tomadas de la colección del Museo de Historia Natural, como nuevas formas de marcar presencia humana para abordar más sentidos, más allá de los que imponen las tecnologías en este contexto de pandemia. Esta ornamentación también se replicará en otros edificios de la Secretaría, como el Museo de Artes.
Bibliotecas presentes.
A esta actividad se suman las bibliotecas populares de la provincia, las que también ya están interviniendo sus edificios hacia afuera con conceptos estéticos y con la producción de poesía y la palabra. Tales intervenciones ya pueden observarse en fotos que llegaron desde Rancul, Carro Quemado, General Pico, Macachín, Toay, Monte Nievas, Santa Rosa, La Maruja, Quemú Quemú, La Adela e Intendente Alvear y otras que se van sumando. También están realizando programas radiales, transmisión de audios con propaladoras y parlantes en las veredas de las bibliotecas.
Todo culminará sobre el final del mes de octubre con la nueva intervención del mural del Centro Cultural Medasur, para que se repinte con un nuevo proyecto que refleje un mensaje esperanzador.