Inicio Culturales Preparan un festival de barriletes

Preparan un festival de barriletes

La Secretaría de Cultura organiza un festival de barriletes para que desde cada casa sean remontados todos juntos en una acción colectiva el último día del otoño.
Municipios, bibliotecas populares, escuelas, clubes de ciencia, abuelas narradoras, la Banda Sinfónica de La Pampa; todos se están preparando y organizando para llevar a cabo esta acción colectiva de alto contenido simbólico que «cubrirá el cielo pampeano con colores, música y esperanza. Para ello se propone a todas las familias que se sumen desde sus patios y jardines», según indicaron. La remontada colectiva de barriletes será el domingo 20 de junio a las 15.
Referentes de cultura de numerosos municipios se han sumado a la difusión ayudando a multiplicar esta propuesta. Confirmaron su participación: La Adela. Miguel Riglos, Algarrobo del Aguila, General Acha. Rolón, General San Martín, Gobernador Duval, Puelén, Ataliva Roca, 25 de Mayo, Adolfo Van Praet, Alpachiri, Alta Italia, Arata, Bernardo Larroudé, Carro Quemado, Catriló, Ceballos, Colonia Santa Teresa, Conhello, Cuchillo Có, Dorila, Falucho, General Pico, Intendente Alvear, La Adela, La Maruja, y muchísimas localidades más.
Además, varias bibliotecas populares de la provincia también estarán presentes; al igual que las provincias de Tierra del Fuego, Chaco, Jujuy, San Juan y Formosa -esta última por las condiciones sanitarias actuales realizará la actividad en septiembre-. También se sumarán escuelas primarias que realizarán la Jura de la Bandera remontando barriletes celestes y blancos. Acompañan Clubes de Ciencia y un grupo de abuelas narradoras que están grabando una selección de poemas y cuentos en videos minuto, que van a subirse a las redes de la Secretaría.

Cómo hacerlos.
Esta semana se subirán a las redes de la Secretaría de Cultura tutoriales de construcción de barriletes y estará disponible un «banco de materiales» con rollos de hilo, papeles diversos, cañas, varillas, etc. con estímulos de iniciación para niños y niñas que hacen y remontan por primera vez su barrilete. La Secretaría de Cultura dispondrá el Centro Cultural Medasur para los interesados se acerquen a retirar los materiales.
La Banda Sinfónica de La Pampa también participará de este festival con una selección de música en loop. «La música seleccionada refiere al barrilete puntualmente como objeto, pero también nos pareció interesante pensar que hay muchos elementos que lo rodean y que hacen que el viento sea el protagonista también. Construirlo es un desafío aparte», refirió el director Muchi Gerez.