Inicio Culturales Presentan documental

Presentan documental

"NOSOTRAS TAMBIEN ESTUVIMOS"

La Asociación Civil Pampeana de Cine (ACP) presentará hoy una actividad organizada en el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, que se realizará hoy a las 19.30 horas en el hall del cine Milenium de Santa Rosa.
En la oportunidad estará presente Federico Strifezzo, director de «Nosotras también estuvimos»; documental sobre tres jóvenes enfermeras de la Fuerza Aérea, que fueron enviadas a Comodoro Rivadavia en 1982 al hospital montado junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto, para recibir a los combatientes heridos en las islas. Después de 37 años de silencio volvieron al lugar a contar sus historias. A las 20 se iniciará la proyección en la sala.

La película.
Durante la guerra de Malvinas 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por 14 enfermeras de la Fuerza Aérea en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, tres de ellas, Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, volvieron al lugar a contar sus historias.
El documental está dirigido por Federico Strifezzo y fue estrenado el pasado 1° de abril, en el aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas.
Aunque la historia de «las enfermeras de Malvinas» fue relevada en la prensa durante la guerra, su historia fue invisibilizada por casi cuatro décadas. El director viajó con ellas a las locaciones reales donde vivieron esos días cargados de recuerdos dolorosos, y repasó las vivencias que las marcaron para siempre, en un contexto de machismo y discriminación que en esencia no ha cambiado. Alicia, Stella y Ana representan a las 14 enfermeras que aún hoy esperan ser reconocidas oficialmente como veteranas de guerra.