Inicio Culturales Presentan "El último sueño de Chicha"

Presentan «El último sueño de Chicha»

NUEVO LIBRO DE JUAN CARLOS MARTINEZ

El periodista Juan Carlos Martínez es autor de un nuevo libro: «El último sueño de Chicha. Su historia de lucha en tiempos de dictadura y su gigantesca obra».
Esta publicación lleva una elaboración de varios años y en ella se encuentran los aspectos más destacados de los muchos diálogos compartidos entre la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y el periodista, además de algunas de las entrevistas publicadas en medios del país y del exterior.
El libro -dice el autor-, es su «modesta contribución para mantener viva la memoria histórica y, de modo especial, para rendir homenaje a aquella notable mujer que tanto hizo por la vida, la justicia y la libertad. Lo que no puedo transmitir en palabras es la inmensidad de su corazón, la extensión de su fortaleza y el torrente de amor y dignidad humana que había en ella. Las nuevas generaciones recogerán el ejemplo de su vida para darle sentido a sus propias vidas».
Varios capítulos están relacionados a la lucha de los organismos de Derechos Humanos en tiempos de dictadura cívico-militar-clerical, destacando los aportes de Chicha Mariani, quien recorrió el mundo científico en busca del método de identificación de identidades robadas y fue «artífice en la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y del Equipo Argentino de Antropología Forense».
«El último sueño de Chicha» recorre sus sentires y firmes posicionamientos que la llevaron a ser «testigo clave en los juicios contra torturadores, asesinos y apropiadores» de niños y niñas como también a involucrar a grandes medios de comunicación «por su complicidad con la dictadura», denunciar a «jueces que daban la espalda al reclamo de las Abuelas» y a sostener un vivo reclamo al Vaticano para que «entregara los documentos que guarda bajo siete llaves» sobre el destino de las miles de personas desaparecidas.

El sueño.
En la incesante búsqueda de Clara Anahí por todos los rincones de la tierra, Chicha escribió varias cartas dirigidas a su nieta ausente. En una de ellas le decía: «Mi querida Clara Anahí. Soy tu abuela ‘Chicha’ Chorobik de Mariani, te busco desde el momento en que Etchecolatz, Camps y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar en la calle 30 N° 1134 de La Plata, Argentina. Fue el 24 de noviembre de 1976 y tenías tres meses de edad. Desde ese momento con tu papá te buscamos hasta que a él también lo asesinaron al año siguiente. A pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y que te has criado en poder de alguna familia, y es posible que hayas armado la propia. A mis 90 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara. Es el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que por fin nos encontremos. Mi amada Clara Anahí, mientras te espero seguiré buscándote.
Te abrazo muy fuerte, tu abuela. Chicha Mariani».
Chicha murió el 20 de agosto de 2018 a los 95 años de edad. Se fue de este mundo sin poder concretar el último sueño de su vida.