Inicio Culturales Presentan espectáculo de payada

Presentan espectáculo de payada

Los recitadores Anastacio Solano y Mario Cabrera ofrecerán esta noche el espectáculo «Payador, historia y canto». El encuentro será a las 21.30 horas en el Centro de Artes -Leguizamón 1125-, y las entradas podrán adquirirse minutos antes del show.
Los payadores visitaron la redacción de este diario y anticiparon que «la idea es poder contarle a la gente, además de cantar, de dónde salen los temas».
Tanto Mario, de Buenos Aires, como Anastacio, de La Pampa, difunden el arte repentista por el país, desde sus diferentes formas de decir. «Lo que hacemos con Anastacio, que él es netamente campesino en su forma de hablar, de comunicarse, y yo más urbano, no porteño sino más de pueblo del interior; son dos cosas diferentes pero la improvisación y las inquietudes nos igualan», explicó Cabrera.
El payador bonaerense comentó que cada uno tendrá su momento artístico acompañados por su guitarra, donde contarán vivencias de sus caminos recorridos a través de los versos, y luego juntos payarán a modo de improvisación. «A veces a pedido del público vamos improvisando, ahí vas demostrando la veracidad del repentismo», aseguró.

Repentismo.

Esta actividad se viene difundiendo desde 1993, empezó en Chile; después en el 95 continuó bajo la gestión de Mario Benedetti, y llegó a España y otros países latinoamericanos.
«Alexis Díaz Pimienta, cubano, hizo todo un trabajo sobre este movimiento. El fue gestor de mostrar que esto es una técnica, un oficio como todas las artes. Siempre tratando de ser lo más auténtico», explicó Cabrera. «Inclusive hay movidas que se están haciendo con raperos y ellos ya están improvisando lo que improvisamos nosotros, la décima. En toda el habla hispana existe la clasificación de la décima».