Inicio Culturales Presentan libro de autores pampeanos sobre los DDHH

Presentan libro de autores pampeanos sobre los DDHH

"LOS TEXTOS COMO TESTIMONIO"

El 14 de julio se conmemora el Día de los Derechos Humanos en la provincia de La Pampa, y por ese motivo se presentará en la sede de la Asociación Pampeana de Escritorxs -Víctor Lordi 73- el libro «Los textos como testimonio», editado por la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, con estudio y selección de Sergio De Matteo.
El encuentro será mañana a partir de las 19 horas con entrada libre y gratuita. Se trata de un libro pensado como herramienta para el trabajo de los docentes en el aula, con textos de diferentes géneros literarios de autoras y autores pampeanos sobre la última dictadura cívico-militar.
La antología cuenta con poemas Edgar Morisoli, Miryam Lucero, Teresa Pérez, Alejandra Naunchuk, Nilda Redondo, Armando Lagarejo, Agueda Franco, Silvio Tejada, entre otros. También cuenta con ensayos de Alicia Santillán y Matías Sapegno, cuentos de Guillermo Herzel, Margarita Bastián y Horacio Beascochea, o canciones de Javier Avalis, Miguel de la Cruz/Raúl Fernández Olivi, Javier Villalba y Rey Momo. La obra incluye un apéndice con las listas negras redactadas por la dictadura donde se cita al periodista Raúl Celso D’Atri, la escritora y periodista Ana María Lassalle y el poeta, periodista y pintor Juan Ricardo Nervi, además de fotografías y la historia de cada uno de los desaparecidos pampeanos.

Censura y persecución.
En la última dictadura muchos escritores, poetas e investigadores fueron censurados, secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados.
«La dictadura instrumenta una metodología que tendrá su incidencia tanto en el campo simbólico como en los mismos cuerpos de los militantes. Es decir, la desaparición de las personas se corresponde, sea a través de la prohibición de autores y títulos o la quema de libros, a la erradicación de símbolos, discursos, imágenes y tradiciones», describió Sergio De Matteo.
Sin embargo, la censura, la represión y persecución a artistas y escritores, la prohibición de circulación de libros, la tortura sistemática y los desaparecidos no son más que partes integrantes de toda una red de acciones tácticas que finalmente respondían a un objetivo mayor: disciplinar a la sociedad.
«Los libros con sus autores e investigadores son fundamentales para el armado de los programas educativos. Por eso se insiste en la vinculación de la docencia y las prácticas artísticas, de la intermediación entre los materiales simbólicos, los bienes culturales y el alumnado». Esa red pedagógica y cultural intentó ser destruida durante la dictadura para imponer una matriz que respondía a su visión del mundo; por lo tanto sentenciaban y condenaban a los argentinos y argentinas que no conciliaban con su proyecto opresivo.

Artes y memoria.
«Esta propuesta implica investigar, analizar y trabajar desde distintos aspectos la última dictadura y sus consecuencias. Otro objetivo concreto es terminar de desmontar la idea de que la provincia de La Pampa fue una isla y no hubo incidentes que violaran los Derechos Humanos», explicó el recopilador. Por lo tanto, se han seleccionado distintos materiales de autores pampeanos que hagan referencia a dicha época, los cuales abarcan todos los géneros literarios, la música y el cine, y que servirán como apoyatura para la labor didáctica en el aula sobre la última dictadura militar.

«En nuestra provincia esta concepción puede servirnos para destacar algunas particularidades que se han dado en determinado bloque histórico. Por ejemplo, los efectos que ha tenido la última dictadura sobre la producción de los artistas y los intelectuales pampeanos», dijo. «A los horrores de la dictadura (más allá de la pasión de lo real) los fuimos conociendo a través de los sobrevivientes y los testigos en los juicios, y también de textos literarios y periodísticos, a través de canciones. Como es sabido, toda memoria es selectiva, pero la obra de arte permite problematizar la historia y recuperar la memoria, el testimonio», sostuvo De Matteo.