Inicio Culturales Presentan un libro en la APE

Presentan un libro en la APE

El libro «Pedestales y prontuarios, arte y discriminación desde la conquista hasta nuestros días», de Marcelo Valko, será presentado este viernes 5 de julio a las 20 horas en la sede de la Asociación Pampeana de Escritorxs -ubicada en Víctor Lordi 73 de esta ciudad-, con la participación de músicos invitados.
Marcelo Valko es psicólogo especializado en etnoliteratura. Es profesor titular y fundador de la cátedra «Imaginario étnico, memoria y resistencia» y es autor entre otros textos de «Cazadores de poder», «El malón que no fue», «Malón de la Paz», «Desmonumentar a Roca», «Pedagogía de la desmemoria», «Viajes hacia Osvaldo Bayer», «Ciudades Malditas / Ciudades Perdidas», y «DescubriMiento» (ilustrado por Dolores Mendieta, para Sudestada).
«Quienes merecen prontuarios no pueden seguir teniendo pedestales», dice Valko al respecto de su libro. El autor desenmascara esta sutil operación simbólica que tergiversa y suplanta la realidad mediante un discurso verosímil que nos condena a ser pensados con categorías mentales opresoras. Y aunque parezca una utopía imposible, es necesario trabajar para que la verdad deje atrás los relatos. El terrorismo simbólico debe cesar mediante el reemplazo de personajes encumbrados en pedestales por los prontuarios correspondientes. Aunque del pedestal al prontuario existe apenas un paso se debe tener en claro que lo estratégico no es reemplazar una cosa por otra sino lo que cambia con el cambio.
En su ensayo, Valko revisa el rol de la estatuaria oficial como «dialéctica disciplinadora de los dueños del poder» y repasa la historia del reclamo iniciado por Osvaldo Bayer de desmonumentar al general genocida Julio Argentino Roca.