Presentan obra por el Atuel

"HISTORIA DEL RIO ROBADO" EN EL ESPAÑOL

El proyecto “Puesta en escena: Historia del río robado” se presentará hoy a las 10, con entrada libre y gratuita, en el Teatro Español de Santa Rosa -Hilario Lagos 44-. La obra está presentada por alumnos, docentes y artistas locales, a partir de ciertas inquietudes sobre la problemática del Río Atuel y la demanda contra la provincia de Mendoza. La idea surgió en un primer momento entre los alumnos y docentes de la Escuela 38 de esta ciudad.
La puesta en escena presenta el conflicto hídrico entre las provincias de La Pampa y Mendoza a través de lenguajes artísticos como la danza, el teatro, la música y la literatura.
Más allá del escenario, el espectador se encuentra con tres propuestas en las que puede involucrarse: el espacio sensorial de susurros del cancionero pampeano, el río de palabras y la vida ficcional del río.
La obra propone un lugar de conciliación con el pueblo de Mendoza y asume la resolución del conflicto y el retorno del río a su cauce natural.

Participantes.
“Historia del río robado” fue realizado con el aporte de Verónica Mc Lennan en conducción, María de las Nieves Rivas en narraciones y Rosario Torres en actuación. Por otra parte, habrá un cierre musical a cargo de los cantautores pampeanos Marcela Eijo y Federico Camiletti; y Gabriel Luján y Juan Pablo Perera junto a integrantes de 5° y 6° grado.
La co-coordinación está a cargo de Magalí Gutiérrez y Gabriela Barrozo.
Arriba del escenario estarán integrantes de 2°, 5° y 6° grado, estudiantes del CREAr Vanesa Heck y María Celia Dioca, Gabriela Barrozo, María Elizabeh Pérez, Natalia Leguizamón, Magalí Gutiérrez, Rosario Torres y María de la Nieves Rivas (voz en off).
El guión fue escrito por Magalí A. Gutiérrez (versión de una idea original de la bailarina Gabriela Ayala), además de la musicalización. El sonido está a cargo de Silvina Diez y Gabriel Luján.
Los susurros de la poesía pampeana estarán en la voz de Carina Paz e integrantes de 3° grado. El espacio de construcción del río de palabras estará a cargo de Sonia Fhur e integrantes de 4° grado; la confección de títeres en las manos de Silvia Olié e integrantes de 2° grado; la utilería, asistencia técnica y colaboración en los ensayos es de Susana Gauna, Claudio Sosa, Guadalupe Cifuentes, Juan Pablo Perera, Mirta Klatt, Mónica Arexh, Mónica Ramiss, Adrián Riccardo, Roxana Aranda, Zulma Haberkorn y Natalia Rosane.
La asesora de vestuario fue Natalia Sapegno; la profundización en expresividad escénica de Nancy Barreiro y María de las Nieves Rivas y la asesora en danza Magalí Gigena.