Inicio Culturales Presentaron "Militante de Ilusiones"

Presentaron «Militante de Ilusiones»

LA HISTORIA DEL FUNDADOR DE LA ARENA

La secretaria de Cultura de la provincia, Adriana Maggio, recibió ayer por la mañana en su despacho a Antonio y Germán D´Atri -hijo y nieto de Raúl Isidoro- para anunciar la presentación del libro «Militante de ilusiones».
«Desde la Secretaría de Cultura tratamos de ir adquiriendo todas las publicaciones de autores pampeanos y que estén circulando dentro de la provincia para proveer todas las bibliotecas populares y mantenerlas con material actualizado», comentó Maggio.
D’Atri fue fundador del diario LA ARENA y el trabajo consiste en una serie de entrevistas realizadas cn el objetivo de recoger el testimonio directo de más de 60 años de militancia política, cooperativista y de ejercicio periodístico.
Raúl Isidoro falleció en mayo de 1994 y nunca llegó a ver el resultado de esas entrevistas en la forma de un libro autobiográfico.
La funcionaria provincial destacó que el libro es una edición de la Editorial Voces, de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa. «Venimos destacando desde la gestión anterior el compromiso de las instituciones de publicar material como parte de sus políticas institucionales. La CPE ha publicado libros de Edgar Morisoli, UPCN de Paulino Ortellado, la UNLPam ha hecho publicaciones, hemos hecho otras con la Asociación Pampeana de Escritores. Ahora, es a partir de un multimedio y de LA ARENA que se publica, mas allá de la historia particular familiar y la significación que tiene para el diario, un aporte que puede hacer este material a las bibliotecas, así que lo vamos a distribuir», manifestó.
Por último, agregó que la Secretaría compró 50 ejemplares para las bibliotecas populares y otros quedarán en las oficinas de Arte Propio, para aquellos interesados en adquirirlo y que lo puedan consultar. «También aspiramos a que el libro pueda ser un material más que se sume a nuestra Feria del Libro», cerró.
El libro ya se encuentra disponible en la Editorial Voces de la CPE, en Arte Propio del Centro Cultural Medasur y también en las librerías céntricas de Santa Rosa.

«En primera persona».
Uno de los hijos de Raúl Isidoro, Antonio, comentó que el libro es autobiográfico «pero enfocado hacia algunas instituciones de la ciudad y de la provincia».
«En este caso, la CPE tiene un capítulo importante porque él estuvo participando en la generación de la CPE, prácticamente desde el inicio», añadió, para destacar también «su actuación en la Municipalidad de Santa Rosa, en la época que hubo una comuna socialista y él participó en esos gobiernos municipales», añadió.
«En la creación del diario LA ARENA y en cuanta actividad comunitaria se presentaba, él estaba presente», contó.
Luego, agregó: «Es un relato en primera persona. El que graba esto es mi hijo Darío, hace 26 años, en sucesivas charlas, eran más de 20 cassettes. Y ahí quedaron, hasta hace unos diez o doce años, que tuvimos la iniciativa por parte de mi hermano Raúl, de poder editarlo y hacerlo un libro. Lamentablemente él muere -en mayo de 1994- y queda el proyecto trunco. El «Ruso» Di Nápoli también era parte del proyecto. A partir de una charla informal con miembros de la CPE, la Editorial Voces ve el material y con esa desgrabación que les dimos, les interesó. A partir de eso, hace más de un año que se empezó a trabajar nuevamente en este proyecto», finalizó.