Inicio Culturales Presentaron programación del Festival

Presentaron programación del Festival

PROYECTARAN CERCA DE 40 PELICULAS EN LAS SALAS DE GENERAL PICO

La Asociación Italiana XX de Septiembre, dio a conocer ayer las películas que fueron seleccionadas para ser parte de la quinta edición del Festival Nacional de Cine de General Pico, que se desarrollará del 1 al 7 de agosto inclusive en las salas del Cine Gran Pampa y del Teatro Pico de esta ciudad. El evento cultural contará con el apoyo de la Municipalidad de General Pico, del Gobierno de La Pampa y de un importante número de empresas locales.
José Luis Angelucci, titular de la entidad organizadora, y Pablo Mazzola, coordinador del Festival, dieron a conocer las películas que formarán para de cada una de las competencias regionales y nacionales, como también aquellas que serán incluídas en las diferentes secciones.
Angelucci destacó que el Festival piquense este año contará con la participación «de un gran número de cineastas de todo el país». Al mismo tiempo subrayó que la afluencia de público creció en cada una de las ediciones, y que se espera una buena concurrencia para este año.
Si bien la gala cinematográfica del norte pampeano siempre fue una cita fija de la primera semana de junio, este año se debió retrasar por cuestiones presupuestarias y organizativas, pero nunca estuvo en duda su realización.
«Nunca dudamos en hacerlo, pero decidimos correrlo para agosto porque la parte económica estaba muy ajustada. Es una necesidad cultural para Pico y para La Pampa tener un Festival, y pensamos en darle continuidad», dijo.

Valor cultural.
Por su parte, Mazzola destacó que el valor cultural de cada una de las secciones del Festival.
«Está lleno de perlas y detalles, cada sección tiene un valor enorme en términos culturales. Constituimos competencias que son encuentros y una experiencia cinematográfica. Más allá de las competencias, cada sección tiene un carácter en si mismo que es fundamental en la construcción de audiencias. El objetivo del Festival es entretenernos, encontrarnos, pero también tener una mirada crítica para mirar el cine», adelantó.
«La muestra de cine infantil este año, es para los niños de sala de 5, de primer y segundo grado, para lo cual logramos el apoyo del Ministerio de Educación. También continuamos con los encuentros escolares donde los chicos se encuentran a dialogar entre ellos. Además este año será la segunda edición del Laboratorio La Pampa, en el que proponemos que presenten sus proyectos de potenciales películas. Este año lo integran ocho proyectos que serán debatidos con dos consultores», contó.
Mazzola confirmó la presencia del reconocido actor Esteban Lamothe y de la periodista Gabriela Radice, además de la realización de charlas y talleres con especialistas.
Durante los siete días que durará el Festival, se proyectarán 37 películas en las salas del Cine Gran Pampa y del Cine y Teatro Pico. Para llegar a esta grilla, se atravesó un proceso de selección, dado que se presentaron entre todas las competencias, cerca de 300 trabajos.
«Fue dificilísimo elegir los cortos nacionales porque se inscribieron más de 150. Era muy difícil definir, hay miradas jóvenes que están pensando nuestra sociedad», dijo Mazzola.

Competencias.
A continuación se detallan las películas de cada una de las competencias que formarán parte del Festival piquense.
Competencia Regional de Cortometrajes: «Algunos días», de Silvina Staudinger; «Casting», de Mariano Ananía; «En cada lugar», de Valentina Miño Sovanco; «Luz», de Sebastián Labaronne; «Mejor no hablar de ciertas cosas», de Paula Gurini y Raúl Girotti; «Ser con el otro», de Waldo Martínez; y «Un verano horrendo», de Andrés Quintana.
Competencia Nacional de Cortometrajes: «Asoma un desierto», de Joel Cortina Suárez; «Cairo affaire», de Mauro Andrizzi; «El hijo del pueblo», de Jacinta Bonaiuto; «En la plaza oscura», de Nicolás Schujman; «Esta herida cuando no cicatriza se vuelve piedra», de Nicolás Turjanski; «Hombre bajo la lluvia», de Maru Aparicio; «Tres», de Realizadores Audiovisuales Pampeanos; «La hija indigna», de Abril Dores; «No faltes, Mili», de Carla Gutiérrez Yáñez; y «Para probar que realmente existimos», de Inés Villanueva.
Competencia Nacional de Largometrajes: «Badur hogar», de Rodrigo Moscoso; «De nuevo otra vez», de Romina Paula; «El hijo del cazador», de Federico Robles y Germán Scelso; «Far from US», de Verena Kuri y Laura Bierbrauer; «La visita», de Jorge Leandro Colás; «Los hipócritas», de Santiago Sgarlatta y Carlos Ignacio Trioni; «Una banda de chicas», de Marilina Giménez; y «Los miembros de la familia», de Mateo Bendesky.
También habrá una sección de proyecciones especiales, y muestras de cine internacional, cine italiano e infantil, además de encuentros escolares en el cual los alumnos de los diferentes colegios secundarios, exponen sus realizaciones compartiendo la experiencia de ver y de hacer cine.