Presentaron libro

En el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa se llevó a cabo la presentación del libro “La Franja. De la experiencia universitaria al desafío del poder”, escrito por la periodista Mónica Beltrán. El evento contó con la presencia de los concejales Marcos Cuelle y Félix Villatoro, de ex y actuales militantes de la Franja Morada y público en general.
La encargada de abrir el acto fue la profesora e investigadora pampeana Silvia Crochetti. “En algunos casos en nuestro país, hay apropiación de la memoria. Se homologa algún período de la historia a determinados movimientos y otros quedan invisibilizados. En el caso de ‘La Franja’, al ser el primer libro como obra general tiene un gran desafío porque los actores están vivos, la memoria se está construyendo y entran en juego los intereses”, señaló Crochetti.
Por su parte, Beltrán comenzó su alocución agradeciendo por la invitación y pidió disculpas porque el libro no cuenta con las historias de algunas regionales de la Franja Morada, como la pampeana. En relación a su obra, sostuvo que “tomé el desafío de escribir casi un siglo de historia. No solo había que referirse a la fundación de la Franja Morada (1967) sino que había que empezar con sus orígenes ideológicos con la Reforma de 1918”, manifestó la escritora.
En tanto, destacó que la Franja Morada “se formó como una agrupación pluralista de diferentes sectores que tenían cosas en común e ideales similares”.
Por otro lado, expresó: “Los militantes de la Franja Morada deben aprovechar este momento para hacerse cargo de esta historia porque a veces los que gobiernan no son del mismo color político. Del otro lado saben de su historia y les tienen mucho miedo”.
En ese sentido, contó una anécdota que tuvo con el actual ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. “En un evento me dijo que los propios radicales no tienen idea de la historia que posee la Franja Morada”, concluyó.