Inicio Culturales Promocionan fiestas populares

Promocionan fiestas populares

LA TRADICION EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La provincia de La Pampa seleccionó a las fiestas populares de Victorica y Miguel Riglos para promocionarlas a nivel nacional dentro de un programa coordinado por el Ministerio de Turismo. El programa le permite a cada provincia mantener la promoción de sus fiestas tradicionales y en este caso le tocó el turno a la zona de la Patagonia norte, correspondiente a las provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro.
El programa nacional «Ampliar Derechos – Fiestas Argentinas» es un proyecto que coordina el Ministerio de Turismo y Deportes para mantener la visibilización de la oferta turística en el interior del país de manera virtual. En esta oportunidad fue el turno de promoción de las provincias que conforman la zona norte de la Patagonia, entre ellas, la provincia de La Pampa. De acuerdo al pedido de la organización, cada una de ellas debe seleccionar dos de sus ceremonias tradicionales para difundir frente a operadores turísticos. No obstante, en la introducción del evento, para el caso de La Pampa se incluyó la mención especial de las fiestas declaradas de interés nacional: la del Caballo y la Tradición de Ingeniero Luiggi; la del Trigo y el Pan de Eduardo Castex; el Festival Nacional de Doma y Folclore de Intendente Alvear; la Fiesta de la Ganadería del Oeste Pampeano en Victorica; la Fiesta Nacional del Asador Criollo de Miguel Riglos y el Encuentro Provincial y Nacional de Destrezas Criollas de Quemú Quemú.
La exposición se realizó frente a más de 200 empresarios, entre los que se encontraban mayoristas y minoristas, asociaciones de hoteles, líneas aéreas y de transporte, entre otros.
El objetivo principal es mantener el estímulo a la actividad y estimular el mercado interno y federal.

Dos fiestas principales.
La primera de las fiestas seleccionadas para representar a la provincia fue la de Victorica, por ser la más antigua, con un legado que ya lleva unas 48 ediciones. En ella se destacó su enorme riqueza cultural, que conlleva destrezas criollas, particularidades gastronómicas, muestra de productos de orfebrería, artesanías y tejidos locales. Gloria cazanave, referente del turismo local, la definió como la fiesta «de las 8 lunas y un sol».
La segunda destacada fue la del asador criollo de Miguel Riglos, una localidad que también recibe en el seno de su ceremonia a los visitantes de provincias limítrofes. La subsecretaria Laura Davini resaltó no sólo que la organización del espectáculo corresponde a la asociación de Bomberos Voluntarios, sino la excelente calidad de la carne y el asado de la zona: «es una celebración que despierta todos los sentidos, cargada de sabores y aromas exquisitos», graficó. El encuentro fue aprovechado para invitar a los presentes a conocer lugares como el Museo Atelier Ortiz Echagüe, la reserva Provincial Parque Luro, las Salinas Grandes de Macachín o la Colonia Menonita. Para cerrar la presentación con los colores típicos y las notas folclóricas propias, se concluyó con un video audiovisual sobre el Parque Luro, el acompañamiento del grupo musical Los Caldenes y la música de la emblemática «Huella de Ida y Vuelta», de Roberto Yacomuzzi y «Lalo» Molina.
Por su parte, la provincia de Río Negro, encabezada por la subsecretaria María Cecilia Caldelari, dedicó su presentación a la Fiesta de la Lana, complementada con la de la Matra y las Artesanías, y, en segundo lugar, a la Fiesta de la Piedra Laja. Por último, la directora Verónica Arnedo, por la provincia de Neuquén, difundió la Fiesta del Puestero de Junín de los Andes y la del Chivito, en la localidad de Chos Malal.