Inicio Culturales Promueven la producción de documentales en todo el país

Promueven la producción de documentales en todo el país

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

Con el fin de promover la producción documental audiovisual de todo el país, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) llamó a una nueva edición de su tradicional «Concurso Audiovisual Documental» a la vez que anuncia una nueva convocatoria para presentar Proyectos de Series de Ficción cuyo formato se adapte tanto al lenguaje de la televisión como a las nuevas posibilidades que brindan las plataformas digitales.
En ambos casos, el plazo para la presentación se extiende hasta el 15 de octubre. La inscripción de los aspirantes a los dos concursos debe realizarse online a través de la web del FNA (app.fnartes.gob.ar).
Se seleccionarán 10 proyectos titulares y cinco suplentes distribuidos de acuerdo a las siguientes regiones: Región 1 (Ciudad de Buenos Aires), Región 2 (Provincia de Buenos Aires), Región 3 (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), Región 4 (Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero), y Región 5, donde está La Pampa junto a Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan, Mendoza.
«Esta distribución de los ganadores responde al criterio del concurso de sostener el desarrollo de guiones que manifiesten una diversidad cultural no solo anclada en la temática sino también en la geografía, de acuerdo al objetivo general que se ha planteado la actual gestión del FNA en el marco de una política cultural cuyos ejes son el federalismo y la solidaridad», señalaron desde ese ente cultural.

Premios.
El concurso Obra Audiovisual Documental entregará tres premios: el primero de $ 120 mil; el segundo de $ 70 mil y el tercero de $ 40 mil. El Directorio del FNA podrá asimismo otorgar menciones honoríficas por fuera de estos premios. Las obras documentales deberán tener una duración mínima de 52 minutos en formato MP4 acompañadas por una descripción que incluya sinopsis y ficha técnica.
Un prestigioso jurado integrado por realizadores como Lorena Muñoz («Gilda», «El Potro», «Los próximos pasados»), Miguel Rodríguez Arias («El Nüremberg argentino», «Civiles y militares S.S») y Clara Zappetini («Camila», «Witoldo») evaluará los documentales que pueden ser inéditos o con fecha de estreno posterior al 1 de enero de 2018.
En el concurso audiovisual de 2019 se presentaron 1.351 postulantes de todo el país: 618 para guión, 557 cortometrajes y 176 largometrajes. El concurso audiovisual del FNA ha sido plataforma de lanzamiento para realizadores hoy reconocidos como Lola Arias, Maximiliano Schonfeld, Guillermina Pico, Cristian Pauls, Manuel Abramovich, Agustina Comedi y Mariano Donoso.

Series.
Signo indiscutido de estos tiempos, el formato serie ha tenido un desarrollo exponencial en los últimos años y es por eso que el FNA apuesta a la búsqueda de talento argentino para enriquecer este lenguaje contemporáneo.
El reconocido guionista de cine y televisión Jorge Maestro es quien está a cargo del área de Audiovisuales del directorio del FNA desde junio de este año. Tiene una larga trayectoria como guionista en la cual destacan sus trabajos junto a Sergio Vainman en series como Nosotros y los miedos, Gerente de familia; Los machos; Montaña rusa y Zona de riesgo; entre otras.
«La idea de implementar un concurso para el desarrollo de series está vinculada a los tiempos que transitamos donde la producción audiovisual se manifiesta cuantitativamente en las plataformas digitales. Guionistas de cine y TV navegan entre ambos campos, pero las series tienen sus propias reglas, su estructura y su manera de narrar. Estimular el trabajo de los guionistas con este concurso abrirá nuevos campos narrativos audiovisuales», aseguró Maestro.
En este sentido, el Concurso de Desarrollo de Series de Ficción está orientado a los guionistas, para acompañarlos en el desarrollo de un proyecto (escritura de la historia, trama, personajes y guión) del capítulo piloto de una serie de ficción pensada para televisión y plataformas digitales con un mínimo de 6 episodios de entre 24 y 60 minutos de duración. El género de los proyectos de serie es libre.
La asistencia del FNA para los ganadores será tanto económica como técnico-académica. De esta forma, los guionistas seleccionados recibirán 50 mil pesos de premio y trabajarán bajo la tutoría del jurado integrado por Erika Halvorsen, Silvina Fredjkes, Pablo Culell, Sergio Vainman y Javier Van de Couter.