viernes, 18 septiembre 2020
Inicio Culturales Proponen restitución para junio de 2021

Proponen restitución para junio de 2021

TOKI CALFUCURA

La secretaria de Cultura y actual presidenta del Consejo Provincial Aborigen, Adriana Maggio junto a la coordinadora ejecutiva del Consejo y subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón, mantuvieron una reunión con el lonko Jorge Nawel, Werken Alejandro Nahuel y Gilberto Huillipan a fin de retomar la agenda de acciones tendientes a la restitución del Toki Calfucurá. En ese marco, se propuso que la restitución se concrete en junio de 2021.
Tal como se conversó con autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) al principio de esta gestión y según se viene trabajando intensamente en La Pampa, en conjunto Gobierno provincial y municipal -ejido Doblas donde se realizaría la restitución- comunidades, investigadores, se retomó la agenda de acciones.
Dado el interés nacional y territorial latinoamericano en Buenos Aires, e impulsado por el INAI, se realizarán diferentes acciones, en La Pampa se convocó a la comisión de trabajo y estudio para sumar tareas.
Previa a la reunión provincial, se reunieron las autoridades del INAI. Como primera medida, informaron desde Cultura, se acordó la realización del Conversatorio «La ruta del Toki Juan Calfucurá, hacia una reparación histórica», que comenzará el 11 de septiembre con la presencia de historiador especializado en la extensa correspondencia del Toki Calfucurá, el pampeano de Winifreda Omar Lobos, y continuará el 11 de octubre, el 11 de noviembre y finalizará el 11 de diciembre. «El conversatorio contará con la presencia de distintas personalidades de la cultura y las ciencias que apoyan el pedido comunitario, como la socióloga Maristella Svampa, el escritor Guillermo David, flamante titular de Cultura de la Biblioteca Nacional, ambos de la Comisión Piedra Azul que se suma así a la organización del evento. El mismo estará coordinado por el antropólogo Fernando Miguel Pepe, coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del INAI».
En ese marco, la presidenta del INAI, María Magdalena Odarda, propuso como meta que la restitución se realice, en junio de 2021, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la muerte del Toki.