Propuesta conceptual de una artista rosarina

EXPOSICION DE XIMENA PEREYRA

La galería Vermú (Pedro Luro 615) inauguró el sábado la muestra “Exceso de Didáctica Te Quiero Mucho” de la rosarina Ximena Pereyra, una obra que aprovecha distintas técnicas para darle forma a un concepto que tiene más que ver con la vida del artista, que con la obra material en sí. Desde que le propusieron exponer en Santa Rosa hasta el día en que montó la obra, la artista fue armando día por día un plan que plasmó en una serie de tarjetas o fichas. Allí establecía las tareas para realizar sin especular con el resultado final: hay pintura, fotografía, y dibujos.
“Mi intención era meter adentro del arte toda la vida cotidiana, mostrar el trabajo diario del artista y dialogar con el espacio de producción. Utilicé cosas que hice en un taller en donde estaba muy cómoda y también en un departamento chiquito en el que vivo ahora. También me apropié de mi lugar de laburo. No sabía muy bien lo que iba a hacer al día siguiente y creo que eso me liberó. Hay cosas que son viejas que decidí incorporarlas y otras totalmente nuevas que no me gustaron tanto pero que en fin, están acá. También hay ideas que tuve y que desde su origen eran irrealizables pero que definen el gesto artístico”, dijo Pereyra.
En las fichas (que forman parte de la muestra) puede leerse cosas como “fotos de la mudanza de mi casa”, “dibujo con acuarelas”, “intervenir retrato colectivo de Carlos Paz ’97” o “prender fuego fotos”. La mayoría de las obras son de pequeño formato salvo una que sobresale por su tamaño y los colores estridentes.

Artista.
Es interesante la forma en la que Ximena Pereyra entiende el arte y la vida de un artista. A sus 31 años no reniega de trabajar en una casa de té y de las cosas que ha hecho. Todo forma parte de una gran obra y es consecuencia de las decisiones que ha tomado: Pereyra sabe que su tarea de todos los días es -irremediablemente- lo que la define y singulariza.
Quizás el de la muestra que estará montada hasta septiembre pueda resumirse en el contenido de una de las fichas: “Producir también es leer, Producir también es creer, encontrar nuevos amigos y reencontrarse con los de siempre. Producir es también proyectar lo imposible y hacer un plan para llevarlo a cabo y caminar por la calle y escribir versos como si fuera un poema”.