Inicio Culturales Propuesta por Casa de familia Allan

Propuesta por Casa de familia Allan

La diputada provincial Alicia Susana Mayoral (Frejupa) presentó el proyecto de Resolución que solicita incluir en el Registro Provincial de bienes de patrimonio cultural de la provincia a la «Casa de la familia Allan». Actualmente en esta construcción funciona el Hogar de Mujeres Rebeca y se encuentra en el barrio Frank Allan de General Pico (Calle 1 esquina 36).
Se busca incluir a este inmueble en el Patrimonio Cultural porque reúne características históricas, arquitectónicas, interés cultural, según destacó el proyecto.
La Ley Provincial de Patrimonio Cultural N° 2083/09, considera como Patrimonio Cultural al conjunto de bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, cuyos valores intrínsecos los constituyen en únicos, irremplazables e insustituibles. Al hablar tanto de patrimonio cultural como natural turístico, dicha ley hace hincapié en el desarrollo sustentable del turismo y en la relevancia del rol de los diferentes actores sociales involucrados, la preservación de los sitios de valor, desde los aspectos culturales de los pueblos, los paisajes y espacios naturales que les dan vida y sentido al acto turístico por sí mismo.

Preservación.
Es de suma importancia la vinculación entre el patrimonio cultural y el turismo porque permiten la difusión, el acceso y conocimiento de nuestro pasado, ya que colabora con la concientización para la conservación y preservación.
La vieja Casa de la Familia Allan es hoy el «Hogar de Mujeres Rebeca» de la Ciudad de General Pico, una institución municipal creada en 1991 encargada de alojar de manera transitoria, a mujeres víctimas de la violencia machista, asistiéndolas económica, jurídica, social y psicológicamente. El municipio adquirió el inmueble cuando descendentes de la familia Allan. Al mismo tiempo, desde 2011 funciona allí la Comisión Municipal de Políticas de Género.
La historia de esta casona se remonta a los albores de la fundación de General Pico (1905). En el año 1907, el Ingeniero Tomás Allan empleado del Ferrocarril Pacífico (argentino de padres ingleses), adquiere en General Pico 10 hectáreas para construir esta importante casona junto con su esposa María Ana Brown. Por este motivo, durante muchos años se conoció a este inmueble como «Quinta la María Ana». El hijo de Tomás y María Ana, Frank Allan, estudió agrimensura en Inglaterra al igual que su padre y en 1927 se casó con Rebecca Brown. Ellos habitaron esa misma casa y yuvieron un solo hijo, Tommy.