Proyección y homenaje

JULIO ARO EN SANTA ROSA

El presidente de la Legislatura y vicegobernador de la provincia, Mariano Fernández, reconocerá hoy al veterano de guerra Julio Aro, por ser candidato al Premio Nobel de la Paz, junto al también veterano inglés Geoffrey Cardozo. El homenaje se realizará a las 16 en el recinto de la Cámara de Diputados, y estarán presentes también legisladores de los diferentes bloques, al mismo tiempo que los familiares y seres queridos. Aro llegó ayer a Santa Rosa, para participar de la proyección del documental “Héroe Corriente”, del cual es protagonista central, en el Centro Municipal de Cultura.
Aro es oriundo de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. En las islas combatió como soldado con el Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “General Viamonte”. En el año 2008 viajó a las Islas y al visitar el Cementerio Argentino se dio cuenta que eran muchas las tumbas que no tenían nombre.

Contactos.
A partir de allí comenzó el difícil trabajo de contactar a los familiares de caídos que no sabían donde estaban localizados, y de esta forma dar con el ADN para la identificación. Así es como se creó la Fundación “No me olvides”, que preside, y comenzó a visitar casa por casa buscando familiares de caídos y pidiendo apoyo.
Luego consiguió el contacto en Londres de Cardozo, y logró el compromiso de artistas como Roger Waters, instituciones humanistas como Cruz Roja y del equipo de Antropología Forense. Así es que se logró que en el año 2016 que el Reino Unido y la Argentina firmen un acuerdo junto a la Cruz Roja Internacional para la exhumación e identificación de los 121 héroes.
El 26 de marzo del corriente año, los familiares de 90 héroes argentinos viajaron a las Islas Malvinas para poder dejarle una flor, llorar y poder estar con sus seres queridos. Además, se realizó una película llamada “Héroe Corriente” donde habla de todo este gran trabajo, teniendo como protagonista a Aro, propuesto este año, junto a su compañero inglés, al Premio Nobel de la Paz.