Inicio Culturales Proyectan un filme brasileño

Proyectan un filme brasileño

SEGUNDO ENCUENTRO DEL CICLO CINE/PAIS 2020

El ciclo «Cine/País2020» continuará este jueves con la proyección del largometraje brasileño «Espero tu (re) vuelta». El filme dirigido por Eliza Capai muestra las demandas por una mejor educación pública como el punto central en las protestas y tomas de escuelas del movimiento estudiantil brasileño. Las voces de los propios estudiantes dan cuenta de esa lucha, así como de los conflictos y complejidades del mismo fenómeno. La película fue ganadora del «Premio Amnistía» y del «Premio a la Paz» en el Festival de Berlín 2019.
Eliza Capai nació en la ciudad de São Paulo, Brasil. Estudió periodismo en la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA/USP). Debutó como directora en el cortometraje «Tão Longe é Aquí» (2013). Comenzó a destacarse en la escena del cine después de dirigir el largometraje «O Jabuti ea Anta» (2016), un documental elogiado por la crítica. Mientras tanto, estableció su nombre con «Espero tua (Re) volta» (2019), una obra galardonada en el Festival de Berlín.
«Si la memoria es retomar el pasado desde el presente para pensar el futuro, Espero tua (re) volta es sin dudas una práctica de memoria».
El ciclo cuenta con la organización del diario LA ARENA, la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa y el Cine Amadeus. La función será este jueves, a partir de las 21.
Tras esta función, el ciclo tendrá continuidad con «Raúl, la democracia desde adentro» (Argentina), el 9 de abril. De Christian Rémoli y Juan Baldana, es el primer testimonial sobre Raúl Alfonsín, un personaje clave para entender la historia contemporánea argentina y latinoamericana.
En tanto, el 16 de abril llegará «Pájaros de Verano» (Colombia), dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra. El trabajo muestra los orígenes del narcotráfico en Colombia visto desde los ojos de una familia indígena «wayuu» que se ve involucrada en el negocio en auge de la venta de marihuana a la juventud estadounidense en los años 70.
El ciclo cerrará con «Araña» (Chile) el 23 de abril, de Andrés Wood, con Mercedes Morán. En la caótica Chile de principios de los 70, tres amigos cometen un crimen político que cambia el curso de la historia del país y los separa para siempre.
En todos los casos, las funciones son en la sala del Cine Amadeus, todas son Aptas para Todo Público (ATP), excepto «Araña» y «Pajaros de Verano», que son Aptas para Mayores de 16 años (SAM16). La entrada general es de $ 200 por función. Los horarios están disponibles semanalmente en www.cinesantarosa.com.ar.