Inicio Culturales Proyectarán cine en los pubs

Proyectarán cine en los pubs

PRIMER FESTIVAL DE CINE EN BARES DE PICO

Este sábado por la tarde se pondrá en marcha en la tradicional Confitería Olar de General Pico, el «Primer Festival de Cines en Bares», que es organizado por un grupo de realizadores audiovisuales locales. Hoy a partir de las 19, se producirá el estreno del trabajo de Diego García, «Llueve y el remis no viene».

La propuesta surgió de los cineastas locales Sebastián Lingiardi y Guillermo Urbina, quienes para esta propuesta cultural, cuentan con el apoyo de Biorregión, Corpico, la cooperativa «La Comunitaria». También tienen el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de Provincia, de la Municipalidad de General Pico y del grupo de Realizadores Audiovisuales Piquenses (RAP).

«Veníamos trabajando en la difusión de películas provinciales y desde hace un año venimos con un Cine Club. En ese contexto fuimos trabajando también en varios proyectos para que el cine llegue a los espectadores, porque hay muchas películas quedan afuera del circuito. Nosotros tratamos de no dejar a nadie afuera y si hay alguna película está afuera del sistema, analizar por qué. A partir de esto surge la idea del Festival de Cine en bares, cuando durante la cuarentena se decidió reabrir los pubs y restaurantes. El proyecto surge hablando con los dueños de Confitería Olar, que este mes cumple 50 años. Entonces surgió la idea de proyectar la película con el televisor del bar y con los protocolos sanitarios que hay que tener», le contó Lingiardi a LA ARENA.

Realizadores

El cineasta local, indicó que trabajan en el armado de un programa que incluirá a otros pubs y bares de la ciudad y que el ciclo culminará el domingo 26 de julio, coincidente con el cincuentenario de Olar.

«Hicimos una convocatoria a varios bares y a pesar de las dificultades se pueden proyectar uno o dos cortos y pasar un lindo momento. La idea es que cada encuentro dure media hora y que también haya lectura de poesías», agregó.
En la jornada inaugural de esta tarde, se estrenará el filme de Diego García, «Llueve y el remis no viene», y luego, se proyectará el cortometraje «Olar, un lugar de encuentro», de Guillermo Urbina, que fue parte de la grilla de ediciones anteriores del Festival Nacional de Cine de General Pico, que organiza la Asociación Italiana.

A lo largo de cada jornada, se exhibirán producciones de Ana Fresco, Catalina Lucero, un video de La Comunitaria y otro de Biorregión, además de los trabajos de los realizadores nacionales, Paz Bustamante, Jazmín López y Alejo Franzetti.
Lingiardi manifestó que ya se acordaron las proyecciones con diferentes lugares de la ciudad, y que se trabaja en el armado de la grilla de las películas, dado que «vamos a ir programando sobre la marcha».

Por último, destacó que esta primera edición puede ser un punto de partida, para futuros proyectos que también incluyan proyecciones en lugares públicos como los pubs, bares y restaurantes de la ciudad, quienes se mostraron muy predispuestos a participar de esta propuesta.