Inicio Culturales Publicarán "Los versos salvados"

Publicarán «Los versos salvados»

AVAL DEL CONCEJO DELIBERANTE

(General Pico) – El documental «Los versos salvados» que cuenta la historia de una docente de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam) nacida en cautiverio durante la última dictadura cívico militar, se podría publicar mediante la Colección de Libros de interés socioeducativo de esa casa de estudios, luego de que el Concejo Deliberante otorgara aval institucional al documental, uno de los requisitos solicitados desde la Unlpam para acceder a la publicación.
«Los Versos Salvados» es un documental enfocado en la historia de Fernanda Galeano, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, nacido el 12 de agosto de 1978 de una madre cautiva en Campo de Mayo, durante la última dictadura. Ese año, las patotas armadas secuestraron a Osvaldo Balbi y Celina Galeano, quien estaba embarazada. Meses después, la mujer fue liberada junto a su hija. La historia de Celina y Fernanda fue captada por el cineasta uruguayo Gabriel Szollosy, quien la llevó a la pantalla grande. El año pasado se estrenó en la plataforma Cine.ar y a finales de marzo, en el marco de actividades realizadas por la Semana de la Memoria, la Verdad y la justicia, se pudo estrenar con público, mediante una proyección realizada en el Concejo Deliberante.

Aval.
El titular del Concejo, Daniel López, entregó el aval institucional al material bibliográfico y su autora Celina Galeano, que permitirá a la escritora cumplir con ese requisito solicitado por la Unlpam, en el marco de su Colección de Libros de interés socio comunitario. De concretarse la publicación, llevará el mismo título que el documental de Szollosy.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad durante la décima sesión ordinaria y dispone otorgar el aval institucional tanto al material bibliográfico como a su autora Celina Galeano, y asumir el compromiso de divulgar y socializar el material editado. «Es un paso más para concretar la anhelada edición del libro. Fernanda nos contó sobre la posibilidad de concretar esta publicación y uno de los requisitos era este aval que apoye tanto el material como a su autora. Por eso presentamos el proyecto, que resultó aprobado», explicó López.