Inicio Culturales Questo Quelotro en el Español

Questo Quelotro en el Español

MAÑANA, CON INVITADOS, HARAN SHOW GRATUITO POR STREAMING

Luego de la reapertura que se hizo con el show del trío folclórico Los Caldenes, el teatro Español volverá a tener música mañana cuando suba al escenario Questo Quelotro, una de las bandas de la escena rockera de la provincia que más creció en los últimos años y que fue ganadora del último certamen Pre Cosquín Rock.
El recital se podrá ver desde las 20.30 a través de la modalidad de streaming (retransmisión de audio y video en vivo a través de internet) y será totalmente gratuito, según informó al área de Cultura de la municipalidad, que se hará cargo de todos los gastos del show.
La presentación de Questo Quelotro tendrá como artistas invitados a Armando Lagarejo, que realizará un montaje teatral interpretando un personaje sorpresa e interactuará con los artistas del escenario y el público virtual, y a dos jóvenes exponentes del hip hop autóctono, «Larva» y «Perse», según se informó desde la comuna.
Para acceder al recital en vivo, los interesados deberán ingresar a través de la red social Facebook a la fan page de la Secretaría de Cultura y Educación de la municipalidad de Santa Rosa, donde se compartirá la transmisión del show, y también se alojará el link de la transmisión vía streaming para verlo desde cualquier otro dispositivo con acceso a internet.
«Vamos a estar presentando nuevos temas que en las próximas semanas vamos a estar grabando, así que no se lo pueden perder guachs!», anunciaron los Questo Quelotro en sus redes sociales. El grupo santarroseño tuvo su punto más alta en febrero pasado, cuando tocaron en unos de los escenarios del «Cosquín Rock», el festival más importante del rock argentino y que desde hace años se realiza en esa ciudad cordobesa.
La banda se caracteriza por sus rimas raperas y guitarras furiosas y está integrada por Lorenzo «Colo» Sánchez (voz), Julián Flores (voz), Agustín Sánchez (bajo), Lautaro Sánchez (batería) y Mauricio Ponce (guitarra).

«Para quedarse».
En tanto, el subdirector de Coordinación Cultural del municipio, Alejandro Arias, resaltó la actividad que se está generando en el teatro con los artistas locales en esta actualidad dominada por la pandemia del coronavirus.
«Creo que es un nuevo comienzo para nuestro teatro Español. Con un sistema que te permite innovar, y comenzar a pensar que los shows no solo pasan por lo que sucede arriba del escenario, sino que también podemos jugar con todo el resto, e interactuar con el público tratando de amoldarnos a los tiempos que hoy se nos presentan. Igual creo que poder abrir nuevamente el Teatro y ponerlo esta vez accesible a través de internet para todo el mundo, nos abre una ventana que considero ya no se va a cerrar, porque el streaming es una herramienta que llegó para quedarse», analizó.
Arias remarcó que la adaptación de la sala para el show de Los Caldenes «fue un reto que implicó una ardua y laboriosa tarea organizativa, que se asemejó bastante a convertir al teatro Español en un canal de televisión con muchas cámaras y equipamiento técnico para que la transmisión saliera con la mejor calidad de imagen y sonido posible». Y elogió el apoyo de la CPE, que a través «de su servicio de internet aportó soluciones rápidas y asesoramiento técnico para hacer posible la transmisión».
Arias dijo en Radio Municipal que ya se está trabajando en la planificación de nuevos espectáculos que se puedan adaptar al formato streaming para presentar dentro de los próximos meses de agosto y septiembre.

Restauración.
Arias, en tanto, brindó detalles de las obras de restauración y mejora edilicia que se realizan en el Teatro. «Recientemente hicimos un cambio de canaletas de desagüe, y actualmente se están terminando de reparar ciertas partes del piso flotante de madera que estaban muy desgastadas. También se están llevando a cabo importantes trabajos de reparación de techos, con el reemplazo de tirantes que se encontraban en muy mal estado y la restauración de revoques de paredes».
El funcionario recordó que previo a la pandemia se había trabajado en el sistema de sonido, reacondicionando los parlantes originales, que son unos equipos JBL de alta calidad, e incorporando además sobre los bordes y en la parte superior del escenario nuevos parlantes al sonido de retorno, para que los artistas puedan apreciar mejor cómo están saliendo y hacer eventuales ajustes.

Un espacio para la danza
Además de la música, el teatro también se prepara para otra rama artística de gran actividad: la danza. «Estamos pensando en nuevas propuestas para llevar adelante en el Español como la danza, que es tal vez otra disciplina que al igual que la música se puede adaptar con mayor facilidad para ser filmada y transmitida en vivo». Y en cuanto al teatro, Arias dijo que «la gente de dicha disciplina ya está comenzando a repensar los textos y la puesta en escena, de manera de ajustarse a este nuevo formato, por lo cual aventuró que con el tiempo las transmisiones vía streaming también tendrán al teatro como otra propuesta posible.