Inicio Culturales Questo Quelotro presenta nuevo disco

Questo Quelotro presenta nuevo disco

BANDA ANUNCIA CAMBIOS EN MUSICA Y ESTILO

Una de las bandas de mayor crecimiento y proyección de la provincia, Questo Quelotro, tiene mucho y nuevo para mostrar: se trata de su segundo disco de estudio, cinco canciones que se pueden escuchar desde hoy y que sirven para calmar las ganas de escuchar al grupo santarroseño en su hábitat más natural, que es el escenario y que se ve postergado a raíz de la pandemia mundial.
«Hermostros Rotos Rostros» es el nombre del trabajo discográfico, que fue grabado y mezclado entre agosto y diciembre de 2020 en «La Gran Ruta Discos» por Mauri Ponce, y masterizado por Patricio Claypole en Estudio El Attic. El nuevo material, además, tiene arte y diseño a cargo de Ramiro Achiary (artista recientemente seleccionado para el Salón Nacional de Artes Visuales) y Facundo di Nápoli de «Di Nápoli Estudio 360». La fotografía está a cargo de Dagna Faidutti.
El lanzamiento viene acompañado del segundo video de este disco. Tras el estreno de «Actitug Artesanal» durante el pasado mes de diciembre, ahora los Questo presentan «Voia», realizado por el artista Lihué Pumilla, Megafón Audiovisual, R&A Produce.
«Hermostros Rotos Rostros» es el sucesor del debut de la banda en estudio, «Rimas y Latas», editado en 2018. Y viene a resumir el trabajo de más de un año donde, a pesar de la pandemia, la banda no dejó de crear y buscar canalizar inquietudes e ideas, según destacaron los músicos de la banda nació en el barrio Plan 5000.
Tras participar del Cosquín Rock 2020 como la primera banda pampeana en subirse al escenario del histórico festival cordobés, el grupo que combina el rock con el rap junto a otros géneros comenzó a trabajar en este segundo disco reuniendo ideas previas con nuevas creaciones que fueron surgiendo durante los meses de cuarentena.
Así llegaron estas cinco canciones que fueron grabadas durante la segunda mitad del 2020, mientras realizaban distintas presentaciones «para aliviar la manija de no poder presentarse en vivo». Así, pasó la presentación en el Teatro Español para el ciclo «Teatro de Puertas Abiertas» organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa y la grabación de una serie de sesiones que se pudieron ver por Canal 3 y por YouTube: en el Centro Cultural Medasur para el ciclo «Acercarte»; en el Club Estudiantes para el programa «El Demo»; y las «Sesiones Camaelónicas» y una participación en el «Sucucho Viral» en La Charlería.

En el cambio.
Los Questo cuentan que este disco es «menos rockero» que el primero, pero apuntan que «ahora hay syntes -que antes no había-, más percusiones, arreglos algo más jazzeros, hay scratch y el Cangre se metió más con el tema de los pads y los samples».
«Cuando entró Mauri a la banda, en 2019, fue otro aire. Compone mucho y es otro estilo que sumamos, mucho del cambio también viene por ahí», explican.
«En esos cambios está el resumen de toda la música que escuchamos. Es también una transición, es un disco cargado de mucha data sonora. Todavía estamos en la búsqueda de un estilo y todo lo que nos gusta está», según detallaron.
Sobre los temas que integran «Hermostros Rotos Rostros» cuentan que «son muy diferentes entre sí: van desde lo más caótico a lo más funky». Las ideas se las empezaron a pasar por WhatsApp y cada uno empezó a armar sus partes en sus casas, en plena cuarentena, y las empezaron a plasmar cuando pudieron volver a verse en la sala de ensayo.

Invitados.
«Lo bueno es que nos re-estimulamos todos con todo: tiramos una idea y no cae nunca porque siempre hay uno que la recuerda para que se pueda seguir buscando y seguir haciendo. Cuando empezamos a probar los temas, ninguno tenía estribillo. Nunca fue una idea de hacerlo exactamente así, pero un día decidimos que no había que buscar tanto llegar al estribillo. Y a falta de eso, aparecieron muchas melodías y en cada tema pasan un montón de cosas», remarcan sobre el estilo de esas canciones.
En la grabación hay dos invitados: en «Actitug Artesanal» aparece Joaquín Paniego «Pani» en teclas, mientras que Alexis Sttefanazzi «Pari» aportó percusión y accesorios en todo el disco.
Algunas de las canciones fueron estrenadas en el show del Teatro Español. De allí, además, salió el primer video donde se muestra el backstage de esa presentación.
Ahora, tras pandemias y cuarentenas, los Questo Quelotro ya tienen sus nuevos temas para mostrar desde este viernes 9 de abril en todas las plataformas.