Quieren abrir un Mercado Artesanal

COMUNIDAD RANQUEL

La Municipalidad de Santa Rosa recibió ayer a integrantes de la comunidad ranquel, los lonkos Maria Inés Canué (Santa Rosa) e Itamar Collado (San Luis), quienes presentaron un proyecto de apertura de un Mercado Artesanal, en el predio que tiene la comunidad, al sur de la capital pampeana.
El encuentro tuvo lugar en el despacho de la Secretaría de Cultura del municipio, donde participaron el secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo Gabriel Grégoire, el director de Turismo Federico Roitman y la directora de Educación Laura Gómez, y los representantes del pueblo ranquel.
Entre los temas que se abordaron los visitantes pusieron en conocimiento de las autoridades municipales el proyecto de apertura de un Mercado Artesanal, en el predio que tiene la comunidad sobre la Ruta 35, al norte del Bajo Giuliani, y se avanzó en la posibilidad de trabajar en conjunto para la habilitación comercial de la venta de artesanías y alimentos elaborados, además de la posibilidad de instalar un patio de comidas típicas de la cultura ranquel.
A tal fin las autoridades se comprometieron a visitar el lunes próximo las nuevas instalaciones con los funcionarios de las áreas de habilitaciones correspondientes. También se va a avanzar en la propuesta de desarrollar un circuito turístico que visibilice la fuerte presencia que tiene la cultura ranquel en la capital pampeana y la Provincia.

Cultura y educación.
Se acordó la disposición de personal de la Secretaría, dedicado exclusivamente a la atención de los integrantes de las diferentes comunidades originarias que viajen desde el interior hasta Santa Rosa para realizar diferentes trámites en la sede del Centro Municipal de Cultura, a fin de facilitar el acceso a las distintas reparticiones públicas que tienen su sede en la capital provincial.
En lo que respecta al ámbito educativo, también se acordó trabajar en conjunto, para sostener las tareas de difusión de la Cultura Ranquel que lleva adelante la comuna, y coordinar con el equipo técnico de la Provincia que se dedica a la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, y mejorar los recursos existentes para una mejor difusión de la cultura de nuestros pueblos originarios.