Inicio Culturales Reabren el Teatro Español

Reabren el Teatro Español

SABADO CON ENTRADA GRATUITA

El subdirector de Coordinación Cultural de la Municipalidad de Santa Rosa, Alejandro Arias, adelantó detalles del acto de reapertura del Teatro Español, tras la reciente realización de una serie de obras de refacción y puesta en valor.

En cuanto los detalles de la ceremonia de reapertura de las instalaciones del teatro, el funcionario indicó que se realizará este sábado 7 de marzo a partir de las 20 horas, fecha que coincide con el 112º aniversario de su inauguración.

En ese contexto, señaló que el acto va a comenzar en el jardín del teatro a las 20 horas con una intervención de la Escuela Integral de Tambores de la CPE, convocando al público para que se acerque poco a poco a la puerta del edificio. Seguidamente, cerca de las 20.15 se abrirán las puertas de la sala para la presentación de la Banda Sinfónica de La Pampa y de bailarines pertenecientes al elenco de la tecnicatura de Danza que se dicta en el CMC. Paralelamente, en simultáneo con el ingreso del público al teatro habrá un conjunto de actrices del grupo La Máquina Teatral efectuando intervenciones artísticas desde los balcones, recitando fragmentos de poesía de Olga Orozco.

En tanto, Julio Gre será el jefe de ceremonia de la ocasión, presentando a los artistas y llevando adelante la conducción del espectáculo, que se espera que sea descontracturado y ameno, para que el público se sienta más cómodo y disfrute del mismo como una verdadera fiesta.

Más tarde, a partir de las 21.15 horas aproximadamente, se estará presentando la obra teatral «La Mujer Puerca», ganadora de edición 2019 de la Fiesta Provincial del Teatro, pieza escrita por Santiago Loza, protagonizada por Sol Riscossa y dirigida por Leticia Hernando. De esta manera se brindará un cierre con un mensaje reflexivo que se enmarca en las actividades que ha organizado el municipio, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Obras de refacción

En tal marco, Arias destacó que apenas iniciada la presente gestión comunal, se tomó la determinación de hacer una evaluación de las condiciones edilicias y del equipamiento del Teatro Español, para saber en qué situación estaba, y cuáles eran las principales necesidades para mejorar su funcionamiento.

En el mismo sentido, comentó que luego de esa evaluación, una de las prioridades que surgió, fue mejorar la seguridad del sistema eléctrico, poniendo una descarga a tierra para todo el equipamiento del escenario, desde los implementos de iluminación, pasando por la consola, las zapatillas y mangueras de conexión eléctrica, entre otros. También en lo vinculado con la seguridad, se instalaron 3 botiquines médicos dentro de las instalaciones, dado que no se contaba con ninguno, y también se realizó un tratamiento ignifugo a los telones para mejorar la prevención de incendios, algo que hace tiempo no se hacía.

Por otro lado, indicó en cuanto a la parte edilicia, que se refaccionaron los baños y camarines, poniendo nuevos sistemas de mochilas a los inodoros, a los cuales también se repararon pérdidas y filtraciones de humedad.

Paralelamente, señaló que se está realizando una restauración del frente del edificio del teatro, haciendo un trabajo de reparación de molduras que estaban rotas, y pintando nuevamente con un color más parecido al que originalmente tuvo el teatro y que tiene la tonalidad característica de los demás edificios patrimoniales de la ciudad.

Por otra parte, mencionó que se efectuó una limpieza profunda de las instalaciones, sobre todo en lo que es la trampa del teatro y recuperando y revalorizando las butacas, las antiguas luminarias y parte del viejo equipamiento, mobiliario y pisos. Luego desde lo técnico, se recuperaron tachos de iluminación, pasando de 14 luminarias a 30 actualmente en funcionamiento, y en cuanto al sonido, se restauraron y colocaron nuevamente los parlantes originales, sumado a la colocación de un nuevo sistema de monitoreo interno.