Realizaron el primer encuentro artístico

COMPOSICION COREOGRAFICA

El fin de semana pasado cerró el primer trayecto del Laboratorio Anual de Composición Coreográfica 2018 “Creando Danza y Música”, orientado a la construcción de obras artísticas y puesta en escena. Acompañaron la directora general de Coordinación Cultural, Dini Calderón; y la directora provincial de Artística, Malva Roldán, ambas funcionarias de la Secretaría de Cultura de La Pampa.
Este Laboratorio comprende 9 seminarios de 16 horas presenciales cada uno y se divide en 3 trayectos trimestrales temáticos. Los temas varían de acuerdo al perfil de los tres docentes de danza a cargo, su particular enfoque hacia la composición y desde su lenguaje artístico específico.
El trabajo está orientado a crear tres obras en proceso a través de los elementos de la improvisación y la composición propios de la danza y de la música, pero sin perder de vista el rol fundamental que cumplen las otras disciplinas para la construcción de una obra. Por lo tanto el Laboratorio no sólo está dirigido a bailarines y músicos, sino a todas las disciplinas artísticas, en tanto cada una desempeña un rol dentro del proceso. Desde el sonido al vestuario, del maquillaje a la iluminación, de la escenografía a la filmación, de la fotografía al texto y a la producción y gestión.

“Cuerpo y punto”.
Este cuadro se fue construyendo durante tres fines de semana, con un trabajo de exploración, improvisación, observación, introspección y análisis de la obra del pintor Kandinsky y con las formas de componer propias de la danzaterapia fuxiana. Entre el 28 de abril y el 1º de julio transcurrieron 48 horas presenciales de proceso creativo.
El sábado 30 de junio y el domingo 1º de julio por la tarde, el cuadro se completó con la presencia de público. Algunos invitados especiales que pudieron ser partícipes de un ensayo general abierto, para compartir el estado de obra al que se logró arribar en ese período, titulada “Cuerpo y punto”, a través del trabajo con la música y el movimiento.
María José Vexenat danzaterapeuta y coreógrafa, responsable de la coordinación del trabajo a través del método fuxiano, junto a Pablo Ardovino y Hernán Basso, responsables de la dirección musical, fueron co creando y componiendo con el grupo, pero también con el pintor, con el espacio, las limitantes, las carencias y, principalmente, a través de las subjetividades de quienes estuvieron allí, encontrando posibilidades que enriquecieron la búsqueda.

Segundo trayecto.
El último fin de semana de julio dará comienzo el segundo trayecto de esta experiencia de Laboratorio. Gabriela Ayala será responsable de coordinar la danza, mientras que Pablo Ardovino y Hernán Basso continuarán a cargo de la dirección musical.
Quienes deseen sumarse pueden solicitar informes e inscribirse en el Centro de Artes -Leguizamón 1125-.