Inicio Culturales Recital en vivo por streaming en el teatro Español

Recital en vivo por streaming en el teatro Español

«Estamos con muchísimas ganas de volver, va a ser distinto pero hay que adaptarse a la nueva modalidad», dice entusiasmado Marcos Gauna, voz y líder del grupo folclórico pampeano Los Caldenes que el viernes 17 de julio ofrecerá un show en vivo en el teatro Español, un evento que se hará en el marco de lo que impone la pandemia del coronavirus: a través de una pantalla y para ver y escuchar desde casa.
El show se transmitirá a través de streaming y comenzará a las 21. Para ingresar a verlo habrá que sacar entrada a través de un portal y desde allí se abren los caminos para llegar al recital.
«Es un proyecto que armamos en conjunto con la gente de Cultura del municipio, es un show con esta nueva modalidad que tenemos los artistas y los músicos. La idea es compartir para todo el país nuestro lugar, nuestras canciones: poder mostrar nuestro querido teatro y encontrarnos con el público prácticamente desde casa, que es Santa Rosa. Mucha gente que nos sigue siempre nos pregunta sobre nuestra ciudad y nuestra provincia», destacó Gauna.
El recital se extenderá por una hora y 20 minutos y el conjunto tocará las canciones del disco «Caldenes», pero también habrá un homenaje al artista pampeano Alberto Cortez además de que, en la previa, se presentarán algunos músicos jóvenes locales.
«Por supuesto que todo se hará con los protocolos sanitarios correspondientes y por supuesto que no es lo mismo tener la gente adelante y escuchar el aplauso, sentir el cariño. Eso va a faltar, sin dudas; pero hay que acostumbrarse y la verdad que estamos muy entusiasmados en armar un show para que en el mundo se pueda ver toda la tecnología, toda la puesta, todo el trabajo de la gente que labura con nosotros», dijo Gauna en la presentación que se hizo ayer a la mañana en el ingreso al Teatro.
Los músicos reconocieron que estos meses, a partir de la cuarentena obligada por el Covid-19, resultan complicados porque su trabajo, básicamente, se nutre de salir a cantar.
«Los músicos y los artistas en general fuimos los primeros soldados en caer y vamos a ser los últimos en estar activos. Es muy complicado porque es nuestra única forma de vida, nosotros empezamos siendo tres y hoy somos 13 en toda la estructura. Vivimos de cantar y eso nos da el aire todos los días, pero no solo por el trabajo sino por el amor a la música. Todos vivimos nuestros procesos de distintas formas, algunos escribiendo más o haciendo más cosas, pero cuando pudimos volver a ensayar ahí te das cuenta lo que significa juntarse y compartir, éstos son momentos de transición bastante raros pero por eso nuestro recital va a ser un claro ejemplo de las ganas que tenemos de reencontrarnos con la gente», destacaron los integrantes de un trío que completan Carlos Villanueva y Julio Báez.

El regreso.
Para Los Caldenes, la posibilidad de volver al escenario, aunque sea a través de la virtualidad, significa un puntapié que, por un lado, puede impulsar a otros grupos y solistas de la provincia a hacer algo similar y, por otro; los ilusiona con un regreso a cierta «normalidad».
«Sabemos que hay mucha gente en la misma sintonía que nosotros y está bueno para que esto sea un disparador y los grupos de acá nos animemos a esta nueva modalidad. En La Pampa tenemos la gran fortuna de que estamos encaminados como para que podamos hacer un show con gente, con todos los protocolos, en no mucho tiempo más. Tenemos mucha fe, yo hablo con colegas de otras provincias y están muy retrasados en cuanto a poder volver, pero en nuestro caso creemos que hay muchos condimentos que nos dicen que esto puede suceder bastante pronto».
Para Gauna es importante que los músicos se ayuden entre sí, sobre todo en tiempos como los actuales. «Insisto en que hay que hacerse a la idea de esta nueva modalidad y ojalá que esto que hacemos nosotros el resto lo haga y nos ayudemos entre todos porque de eso se trata también, de darnos una mano en los tiempos difíciles».