Reconocimiento de APE a Walter Cazenave

Un acto con doble propósito tendrá lugar el próximo jueves 29 de noviembre en la sede de la Asociación Pampeana de Escritores: un reconocimiento a Walter Cazenave y la presentación de su último libro: “Día de tren”.
La entidad que nuclea a los escritores expresó que “viene reconociendo a sus socios fundadores por los aportes a la cultura e identidad regional” y que en este caso decidió hacerlo con Cazenave en virtud de que “desarrolla un importante y valioso aporte en diferentes disciplinas epistemológicas, desde el área científica (geografía e historia), literaria y periodística. Cada una de esas acciones se asientan en un verdadero compromiso con la realidad pampeana, que han ido quedando documentadas en distintos tipos de publicaciones e intervenciones públicas”.

Lo académico y lo popular.
Para la APE “diversos temas lo tienen como protagonista, sea el recate de la memoria, la recuperación de los ríos, el patrimonio cultural, la ficción literaria, y su producción es ineludible para quien quiera investigar en la provincia de La Pampa”.
“Dentro de las consideraciones que se podrían esgrimir para este reconocimiento -prosigue la institución- es su prepotencia de trabajo en múltiples campos de la investigación y la creación. La tarea de difusión que ha realizado desde distintos ámbitos fueron calando profundamente en la comunidad, que se ha visto beneficiada y enriquecida con los conocimientos que Cazenave hace pivotear entre la academia y la sabiduría popular. El mismo señala: ‘investigar para comprender’, y esa no sólo será la consigna y la herramienta para democratizar los saberes, sino que también quedará manifiesta en la talla de un hombre que hace de la reciprocidad y la solidaridad intelectual una bandera de lucha y amistad, de referencia y defensa del territorio pampeano”.

Prologuistas y editores.
Del acto participarán otros escritores estrechamente vinculados a Cazenave como prologuistas y editores de sus libros, quienes integrarán un panel en donde expondrán acerca de sus experiencias de compartir con el homenajeado el trabajo de alumbrar una publicación. Serán de la partida Edgar Morisoli, Dora Battiston, Alberto Acosta, Alicia Depetris, Susana Berdasco, Matías Sapegno y Raquel Miranda.
A continuación tendrá lugar la presentación del tercer libro de Cazenave, “Día de tren”, en una mesa en donde participará el autor junto a su prologuista, Sergio Santesteban. Este último volumen, una selección de relatos editado por Amerindia, abarca un amplio arco temporal en la producción del escritor quien “habla desde espacios contenidos en alusiones evocativas y revive desde los recuerdos, cuando ya no habita precisamente esos lugares, cuando se ha exiliado de esas regiones”, como se expresa en la contratapa del libro.