Inicio Culturales Recuerdan a Ferma

Recuerdan a Ferma

EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS

La Secretaría de Cultura de La Pampa recordó al artista Eduardo Ferma en el día de su cumpleaños. En diciembre de 2017 un equipo de la Secretaría, conformado por personal capacitado en museos, archivos y artes visuales, rescató patrimonio del artista visual, quien falleciera el 1° de diciembre de 2017.
Ese fondo patrimonial consistente en obras, herramientas, archivo personal, premios y reconocimientos, fue depositado a pedido de sus familiares directos en el Centro Cultural Provincial Medasur.
En estos días, el trabajo fue terminado y se cuidó con esmero la complejidad de la variedad de obras, bocetos, objetos y documentos que componen este acervo debido a las múltiples facetas desarrolladas por Eduardo durante su larga carrera artística. Requirió de una tarea lenta, paciente y minuciosa que ahora será puesta a disposición de pampeanos y pampeanas a través de muestras en Medasur y en su pueblo natal, en formato virtual hasta que pueda abrirse de modo presencial.
La Secretaría de Cultura de La Pampa mediante acciones de rescate y preservación de la obra de Eduardo Ferma, asegura el estudio y disfrute de la misma por parte del público y especialistas.?

Amistad con Favaloro.
Nacido en Jacinto Arauz en 1936, mantuvo una larga amistad con el doctor René Favaloro, quien le propuso ilustrar su libro «Recuerdos de un Médico Rural», publicado en 1980.
Eduardo Ferma fue dibujante, pintor, ilustrador y publicista. Su trabajo como historietista político fue publicado por los diarios pampeanos La Capital, La Reforma y La Arena.
De origen humilde, potenció su talento natural estudiando en la Escuela Panamericana de Arte y perfeccionándose con maestros como Melgarejo Muñoz, Alberto Breccia o Hugo Pratt.
«Grabador, dibujante, pintor, desarrolló una poética basada en las energías de un misticismo cósmico, no importa cuál fuera el tema. Como muy pocos, ha sabido combinar la abstracción geométrica con una figuración propia de la historieta o de la ilustración. Por algo admiraba a Salvador Dalí». Así lo recordaron desde el Museo de Artes a horas de su fallecimiento.