Redondo en conferencia

NUEVO ENCUENTRO DE LA CATEDRA

Este viernes a las 20 en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam -Coronel Gil 353, segundo piso- tendrá lugar una conferencia a cargo de Nilda Redondo, titulada “Después de Trelew. La política cultural de Nuevo Hombre (1971-1976)”. Será en el marco de la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara y como es habitual, la entrada es libre y gratuita.
En esta oportunidad se tomará uno de los ejes centrales de estudio y reflexión planteados por la Cátedra: qué fue de nuestro pasado revolucionario. Se realizará la caracterización de los cuatro estadios de la revista Nuevo Hombre entre 1971 y 1976 y sus vínculos con el Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS). Se focalizará en la proclama de André Bretón, Diego Rivera y León Trotsky producida en 1938, México, respecto del arte libertario y revolucionario; arte en acto y surrealismo, debido a que esta proclama es publicada y tomada para sí por Nuevo Hombre. También se analizará el programa del Congreso Cultural de La Habana de 1968 y el rechazo a las políticas culturales imperialistas puesto que muchos de los intelectuales de la revista participaron en él o tuvieron su influencia. Además se verá cómo se interpenetran en NH Augusto Boal y el teatro del oprimido; el Cine de base de Raymundo Gleyser y Cine Liberación de Getino y Solanas. Finalmente, se abordará un ejemplo de arte no estético sino ético: “1973, Suplemento especial de Nuevo Hombre a un año de la masacre de Trelew”, textos de Haroldo Conti, Francisco Urondo, Tomás Eloy Martínez, Agustín Tosco, Juan Gelman, Miguel Angel Bustos y Roberto Cossa.
Esta revista, inhallable en ámbitos públicos desde el terrorismo de Estado y debido a la práctica social de genocidio, ha sido publicada en 2015 en edición facsimilar en tres tomos por la Biblioteca Nacional, bajo la dirección de Horacio González.