“Resultados están a la vista”

FELIPE PIGNA ELOGIO AL KIRCHNERISMO POR DERECHOS HUMANOS

El historiador Felipe Pigna visitó la ciudad en el marco de la Semana de la Memoria y dio una charla en el auditorio del Centro Cultural Provincial, que se vio desbordado de público, debiendo muchos ubicarse a los costados y en el suelo de la sala.
Pigna presentó su último libro llamado "La voz del gran jefe", donde habla de la imagen de San Martín, malversada por los distintos golpes de Estado y la construcción de un recorte sobre San Martín, convirtiéndolo estrictamente en un militar, "cuando en realidad fue una persona con múltiples intereses y un gran político, un hombre muy leído, un gran intelectual, fundador de bibliotecas… eso quedó como en un recorte a la hora de justificar los golpes de Estado en la Argentina".
En el libro, y en la conferencia, el escritor también habló de la "matriz represiva que se fue gestando en la década del 60 y cuáles fueron las influencias en la matriz represiva del ejército que va a estallar en el 76".

Imagen.
Minutos antes de la charla, Pigna ofreció una conferencia de prensa en la que se le preguntó por qué la imagen de San Martín fue tergiversada. El historiador explicó que la escritura de la vida del prócer era escrita por los liberales, "que tenían un gran problema: que era muy difícil esconder la rivalidad mortal entre San Martín y Alvear, o entre San Martín y Rivadavia, teniendo en cuenta que Rivadavia era el prócer preferido de los liberales argentinos; por lo tanto si hablamos de política es inevitable tener que diferenciar a estos personajes que estaban en un mismo panteón de muy difícil convivencia". Luego expresó que eso se quebró en 1910 cuando se producen los festejos del centenario y se acentuó en el 30 con el primer golpe de Estado donde aparece el San Martín militar y aparece una denominación muy significativa que es "Padre de la Patria", "por lo tanto la patria nace del ejército; este es el discurso que va a empezar a imponerse a partir del 1930".

Los sesenta.
Según Pigna, la década del 60 es una continuidad y un cambio de paradigma. "La revolución cubana modifica las hipótesis de conflicto, la resistencia peronista genera una gran dificultad a las autoridades libertadoras y recurren a los mayores expertos en represión del momento que eran los franceses. Se instala en Buenos Aires en 1967 la escuela francesa, la Escuela Superior de Guerra".

Etapas.
Durante la conferencia de prensa, el escritor definió tres etapas de la democracia, finalizada la última dictadura cívico militar. La de Raúl Alfonsín, la de Carlos Menem y la que comenzó a partir del gobierno de Néstor Kirchner. "Los 10 años de Menem hay que asumirlos como parte de los 30 años transcurridos. Claramente hay más elementos de continuidad entre el primer alfonsinismo y el primer kirchnerismo que con lo que pasó en los noventa", aseguró. Y citó una frase que le dijo José Martínez de Hoz en una entrevista: "lo que no pudimos hacer nosotros, lo terminamos en los noventa".
Con respecto a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, en relación con los Derechos Humanos, expresó que "sin duda es uno de los elementos más positivos de éstos dos gobiernos. Una sorpresa, porque uno la verdad que habiendo vivido los 70 y los 90 pensaba que ya ese tema no volvía más, y fue una grata sorpresa a partir del 25 de mayo del 2003 en el discurso de Néstor Kirchner, donde se hablaba de una vuelta a tratar de hacer justicia y creo que los resultados están a la vista".

Semana de la Memoria
Las actividades en la Semana de la Memoria continuarán mañana con la proyección de la película "Operación Masacre", de Jorge Cedrón y basada en la novela de Rodolfo Walsh. El encuentro será mañana a las 20.30 en el espacio Incaa Santa Rosa -Quintana 172-, con la presencia de Lucía Cedrón, hija del director y también directora.
Mañana a las 20 en el Centro Municipal de Cultura también se inaugurará la muestra "Memoria Colectiva", con la participación de casi 40 artistas plásticos.
El viernes a las 9 se proyectará "Rawson" para estudiantes secundarios en el Espacio Incaa.
Por otra parte, el martes 24 a las 11 se realizará el acto central en el Monumento de la Memoria -Parque Don Tomás-, mientras que el miércoles a las 21 en el Teatro Español, profesores y alumnos de la Escuela Municipal en Interpretación y Composición en Danza realizarán una coreografía basada en testimonios de "Grietas en el silencio", el libro que describe los hechos de violencia sexual cometidos durante la última dictadura cívico militar.