Rojo: “Un libro fotográfico queda para la posteridad”

EN MACACHIN PRESENTARON UNA OBRA QUE ES UNA CAPSULA DEL TIEMPO

En esta localidad se presentó hace unos días, un trabajo gráfico que consiste en un libro en el que, a través de fotografías actuales muestran la vida cotidiana de la ciudad. La obra se titula “Macachín, Corazón Pampeano” y fue elaborado por una idea de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín, con el acompañamiento económico de la Municipalidad de Macachín, Atreucó Cooperativa, Lácteos Don Felipe y Casa Alarcia.
Al acto de presentación oficial, concretado en el Salón de Usos Múltiples de Atreucó Cooperativa, reunió a los dirigentes y propietarios de las entidades que apoyaron este emprendimiento editorial, entre ellos el intendente Jorge Luis Cabak.
La obra cuenta con un proceso creativo del que participan el diseñador gráfico Gastón Zanetti, mientras que la ejecución del plan de expresión estuvo en el lente del exitoso fotógrafo Gabriel Rojo. El trabajo cuenta con el aporte que hizo el doctor Benjamín Fernández Bogado, quien escribió el prólogo y el epílogo.
La obra, cuyo eje central son 100 fotos, es una suerte de cápsula del tiempo, un registro con valor a futuro. “Está pensada para que las nuevas generaciones tengan un testimonio gráfico de cómo se vive en 2018 en Macachín. La obra, está estructurada en siete capítulos identificados con los colores del arco iris, los colores del cooperativismo, en su simbología conceptual, y cada ‘color’ contiene imágenes alusivas”, informó el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, José León Iruretagoyena.
La cámara de Rojo plasmó un centenar de instantes pueblerinos que conforman un prisma visual de la comunidad macachinense. “Retrata naturaleza, animales, personas y ‘personajes’, perspectivas inusuales, historia y vida en movimiento”, señalaron los organizadores.

“Un libro atípico”.
El medio local diario Letra B habló con los dos realizadores, ambos nacidos en el pueblo, quienes pusieron el “arte” a la emisión. Gabriel Rojo agradeció en primera instancia a quienes lo convocaron para realizar este trabajo, y también a los protagonistas que brindaron su tiempo para la realización de las tomas fotográficas. Resaltó el uso de las nuevas tecnologías, como el caso de un dron para elaborar efectos gráficos que influyen fuertemente en la estética del libro.
“Se van a encontrar con un libro bastante atípico”, y explicó que el libro se divide en siete capítulos, “donde cada uno de ellos representa un color de las banderas del cooperativismo y cada color tiene un significado: la paz, el amor, el trabajo, la pasión, etcétera, y yo tenía la difícil tarea de interpretar en imágenes eso que se quería transmitir”, explicó.
“Técnicamente hice aproximadamente 5.000 fotografías, y todo el trabajo duró solo 3 meses, no había un día en que pudiéramos distraernos. Los libros fotográficos marcan una época y quedan para la posteridad. La edición de un libro no es un tema menor, queda en la historia, y con los años nos damos cuenta que esos lugares ya no están. Nos pasó con el libro del centenario donde hay imágenes de cosas que ya no están”, reflexionó.

“Un gran desafío”.
Gastón Zanetti, el reconocido profesional macachinense, fue el encargado de llevar a cabo el diseño gráfico. “Fue un desafío grande. Primero de responsabilidad, porque nos gusta mucho el pueblo, amamos este lugar. Tuve un poco de miedo de hacer el trabajo porque era muy poco tiempo, y el proceso es bastante largo. El tema de los colores me pareció difícil pero a la vez estaba bueno”, dijo.
“Se pudo hacer porque con Gabriel nos conocemos mucho, confiamos el uno en el otro, y tuvimos libertad, más allá de algunas cuestiones fundamentales como el formato del libro que tenía que ser horizontal. Quedamos muy contentos con el resultado, y espero que les guste. ¡Gracias!” concluyó.