Inicio Culturales "Se invita a la imaginación"

«Se invita a la imaginación»

PROPUESTA DE REEMPLAZO TEMPORAL A LOS CULTURALES EVITA

La Secretaría de Cultura lanzó el programa «Hoy es el Futuro», una propuesta que surge como reemplazo temporal de los Juegos Culturales Evita. El programa está destinado a niños y jóvenes desde 6 a 18 años. «Hasta que nos podamos volver a abrazar y estar juntos en un estadio, en un auditorio o espacio público, vamos a participar de una alternativa virtual e interactiva», destacaron.
«Ya nos ocupamos del pasado y del presente, ahora nos interesa diseñar -en soporte accesible- el futuro que viene pos Covid-19. Este año no podremos realizar la etapa provincial de los Juegos Culturales Evita. Pero sabemos que ‘nada se pierde, todo se transforma’ y no nos quedaremos sin un programa tan importante que vincula a los jóvenes y a las disciplinas artísticas en una fiesta de la creación y el encuentro», señalaron desde la Secretaría de Cultura provincial al momento de anunciar la iniciativa.
Según explicaron desde el área, «esta propuesta invita a la imaginación, a inventar y realizar una obra que dé cuenta de algo/alguien (paisaje, personas, trabajos, formas de vivir, ciudades, rutas, maneras de viajar, alimentación, etc.) del mundo que viene».
«Para hacerlo, hay que recordar cómo era antes, preguntando a los hermanos, abuelos, si hay algún vecino, ejercitando la memoria, creatividad, volar sin techo para dibujar y componer música, hacer collages, grabar audios y luego escribirlos como relatos, grabar videos y mucho más», precisaron.
Se puede hacer una historieta, una pintura, un ensayo escrito o cuento o poemas o canciones. También una escultura, una maqueta, relato más fotografías, una obra de teatro o danzas, una coreografía, una prenda y/ o diseño y/ o una colección de prendas de vestir, un guión para radio, un guión para cine, o lo que marque la ocurrencia personal, completaron desde Cultura. La construcción puede ser individual o construido en red con hasta tres amigos o miembros de la familia.

Importante.
Los niños de seis años a 12 años podrán tener asistencia de un mayor de la familia. Los de 12 años en adelante podrán consultar a sus profesores de disciplinas artísticas, a los encargados de cultura de sus municipios y si no tienen a nadie de referencia y les surgen dudas, pueden escribir a culturaelfuturoeshoy@gmail.com
La obra producida deberá ser enviada directamente al Centro Cultural Medasur sito en Avenida Belgrano Sur 180, ciudad de Santa Rosa. La Pampa. CP 6300, culturaelfuturoeshoy@gmail.com o acercarla al municipio para que ellos la reenvíen. Tiene que llevar colocado el nombre y/o los del grupo si trabajaron en red, edad, a qué escuela concurre el o los autores, localidad. Se puede agregar todo lo que se le ocurra que pueda sumar a la obra.
«La intención es motorizar la creación personal o grupal y lo que se imagine en definitiva: sacar los miedos, expresar deseos, soñar, inventar. no copiar, interesa la producción, si tiene valores estéticos y belleza será mejor, bajo la pretensión de que el mundo que viene sea con la construcción colectiva de todos, por eso lo que puedas expresar sumará siempre», indicaron desde la Secretaría.

Resultados.
Se recibirán todas las obras y -con el equipo de curaduría- se armará una exposición colectiva e itinerante en los espacios de la Secretaría de Cultura (Centro Cultural Medasur, Museo Provincial de Artes, Centro de Artes…) y luego se pondrá a circular por las localidades. Entre todos los participantes se harán sorteos de tablets, celulares, tutoriales, becas de capacitación en la disciplina que se presentaron y se dejará pendiente -para después de la pandemia- la gestión de viajes para conocer sitios de patrimonio y/o turísticos de La Pampa y también el balneario de Pehuen Có.