Se presenta La Chinagueña

NACION TRAE PROPUESTA DE TALLER Y ESPECTACULO GRATUITOS

El Ministerio de Cultura de la Nación presentará la propuesta “Teatralidades en diálogo”, un taller de dramaturgia, espacio y actuación, y el espectáculo teatral La Chinagueña. Ambas actividades serán con acceso libre y gratuito en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Toay -avenida 13 de Caballería 750-.
La primera actividad se realizará hoy a las 10; mientras que la obra “La Chinagueña” se podrá presenciar mañana a las 20.
“Teatralidades en diálogo”, surge con el objeto de promover la circulación de artistas, fomentar el intercambio interregional de producciones y estimular la reflexión sobre los procesos creativos dialogando con los propios hacedores.
Las actividades incluyen presentaciones de obras con una charla posterior a la función entre la comunidad local, los actores o director de la obra y en algunos casos la participación de una figura de trayectoria del universo teatral. En varias oportunidades la propuesta puede completarse con un taller de uno de los artistas sobre temas específicos del universo teatral.

Taller.
El taller de dramaturgia, espacio y actuación comenzará a las 10 de hoy, estará a cargo de Julio Cardoso y Mariela Acosta y será un encuentro teórico-práctico de 3 horas de duración, dirigido a actores, directores y dramaturgos. Propondrá estímulos visuales y sonoros destinados a que los participantes, individual o colectivamente, produzcan breves secuencias discursivas que luego serán objeto de análisis y reflexión, a partir de lo cual se buscará conceptualizar los procedimientos empleados en la producción del sentido y explorar la relación entre texto dramático, espacio escénico y dramaturgia del actor.

La obra.
Por otra parte, mañana a las 20 se presentará La Chinagueña. La misma cuenta la historia de tres mujeres nacidas en Ojo de Agua, pueblo del sur de Santiago del Estero, cuyas vidas cambian radicalmente con la llegada al lugar de un grupo de migrantes chinos, con sus extrañas comidas, sus músicas hipnóticas, sus vestuarios rutilantes, sus ciencias y sus magias. La vida de estas tres mujeres montaraces se tiñe de pronto con esas cosas de chinos, que poco a poco van minando su resistencia y las incitan a adoptar lo extraño como propio.

Julio Cardoso.
Es dramaturgo, director, guionista y docente. Trabajó como guionista y director de Locos de la bandera (2004) y Malvinas, viajes del Bicentenario (2010), que le permitieron visitar las islas y profundizar en una historia silenciada en la inmediata posguerra. Cardoso es egresado de la ex Escuela Municipal de Arte Dramático, director de La Mandrágora, de Maquiavelo (en versión propia), y de Mayo, donde compartió la dramaturgia y dirección con Poli Bontas. También de El hecho, drama musical del pianista y compositor Oscar Edelstein, de Idiota procesión del tiempo, adaptación de Saverio el cruel, de Roberto Arlt; y de La recaída, cuya dramaturgia le pertenece, y donde actuó junto a Cecilia Hopkins.

La actriz.
Mariela Acosta es de Mar del Plata y egresó del Centro Polivalente de Arte y Escuela Municipal de Arte Dramático. Continuó formándose actoralmente, también en danza contemporánea y entrenamiento físico, investigó danzas chinas y realizó canto.
Trabaja como actriz para el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en programas para prevenir y erradicar la violencia familiar y de género en el partido de La Matanza y Espacio para la memoria y derechos humanos (ex ESMA).
En el año 2013 filmó el cortometraje El viaje de Abril en las Islas Malvinas bajo la dirección de Julio Cardoso.
Con La Chinagueña fue nominada a los premios Florencio Sánchez como Mejor Actriz en unipersonal femenino y a los premios Estrella de Mar como Mejor Espectáculo Unipersonal.

Compartir