Se presenta Orozco Barrientos

FOLCLORE CUYANO EN EL AULA MAGNA

El dúo integrado por los mendocinos Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos llegará a La Pampa este fin de semana para presentar dos recitales, uno en General Pico y otro en Santa Rosa. El viernes a las 20.30 darán una función en Ciriaco -Calle 24 esquina 23- y el sábado a las 21 lo harán en el Aula Magna de la UNLPam. En esta oportunidad, la banda local invitada será Catalinatom, integrada por Juani De Pian, Mauricio Flores y Chelo Porcel.
Orozco Barrientos llegará de la mano de la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa y la productora de eventos culturales La Doble Nelson, y el concierto es auspiciado por LA ARENA y Radio Noticias.
El dúo mendocino se dio a conocer al público y a la crítica internacional en febrero de 2003, en el festival de Viña del Mar, Chile, al obtener el primer premio Gaviota de plata a la mejor canción folklórica con su tema Pintadita. En octubre de ese año León Gieco, quien siempre apoyó el trabajo del dúo, los invitó a abrir sus conciertos en el estadio Luna Park. La experiencia se repitió al año siguiente; Orozco Barrientos participó en el multitudinario concierto de León en el estadio de Ferro Carril Oeste de Capital Federal.

Fórmula.
En octubre de 2004 lanzaron el primer trabajo discográfico: “Celador de sueños”, producido por Gustavo Santaolalla. El disco incluye 12 canciones donde predominan los ritmos cuyanos (tonada, cueca, gato), y una lírica llena de imágenes sugerentes (con influencias del rock argentino), que escapan de la temática habitual del folklore. La unión de un instrumentista, compositor y arreglador clave de la música cuyana como lo es Orozco, y de un cantautor, Barrientos (quien en los 90 compuso el conocido tema de la película Tango feroz titulado El amor es más fuerte), dio como resultado una atractiva fórmula capaz de reunir tradición y futuro en el contexto de una de las regiones más interesantes de la música popular.

Celador de sueños.
El primer disco de Orozco Barrientos fue presentado en el teatro ND Ateneo en mayo de 2005 con músicos invitados: Karamelo Santo, Jorge Viña, Semilla, Rolando Goldman y la participación especial de Gustavo Santaolalla. La presentación obtuvo un notable éxito de público y excelentes críticas. El álbum fue nominado a los premios Gardel 2005 como Mejor Album Grupo Folklórico. A mediados de ese año, en el teatro Nacional Cervantes, inauguraron una serie de recitales junto a la orquesta Juan De Dios Filiberto.
Durante los años 2006 y 2007 recorrieron casi todo el país junto a la muestra itinerante “Argentina de punta a punta”. El 10 de noviembre fueron invitados por Mercedes Sosa a cantar junto a ella el tema “Celador de sueños”, en la apertura del festival “Música de provincias”. Un párrafo aparte merece Mercedes Sosa en la vida artística del dúo. Ella fue la primera en invitar a Orozco Barrientos a un recital que dio en la Plaza Independencia de Mendoza, en febrero del año 2000. Desde entonces el dúo participó en muchos conciertos de la artista.

Premio.
En 2008 editaron su segundo álbum, bajo el nombre “Pulpa”. A fines de julio de 2013 se editó el tercer álbum del dúo. “Tinto” contiene clásicos del cancionero cuyano y temas propios, y cuenta con las colaboraciones de Teresa Parodi, Liliana Herrero y Gustavo Santaolalla.
El 25 de mayo del 2014, formaron parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo en el marco del show Somos Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación y a fines de septiembre de 2014, el dúo fue nominado al Grammy latino, al rubro de Mejor álbum folclórico.
El año pasado obtuvieron el Premio Konex como uno de los 5 mejores conjuntos de folklore de la década en la Argentina.