Inicio Culturales Se suman sedes en ciclo de teatro

Se suman sedes en ciclo de teatro

CONTINUA EL ARTE AL AIRE LIBRE DURANTE MARZO

El ciclo de Teatro A Cielo Abierto, que comenzó hace varias semanas, continuará durante el mes de marzo en Santa Rosa y otras localidades de la provincia, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, la ATTP y los municipios. Este fin de semana se incorporarán a la programación General Pico y Guatraché como sedes y continuarán las funciones en Santa Rosa. Varias de las propuestas están atravesadas por cuestiones de género en función de la proximidad del 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer-.

En la ciudad de Santa Rosa, continuarán las funciones en el Complejo Cultural El Molino. Esta noche a las 21 horas se dará la función de «La mujer puerca», una mujer poseída de fe, que siempre quiso ser santa pero ni milagro tuvo. Una mujer deslucida, del montón, olvidada por el mundo y por dios. Un cuerpo siempre al servicio de los demás, destinado a dar placer sin recibirlo. Un cuerpo que espera una señal y desespera donde solo hay silencio.

Por otra parte, este domingo a las 21 se podrá asistir a «Cuatro años conmigo». Mecha es una mujer que atraviesa una situación conflictiva de su vida: la separación conyugal. El transcurrir del tiempo estará marcado por seis encuentros sucesivos con su terapeuta. Por medio de las sesiones, el personaje irá transitando dudas, preguntas, miedos y replanteos, derivando en nuevos desafíos para resolver.

El humor será la herramienta a utilizar para contar la relación de pareja y la de paciente- terapeuta. Reírse de una misma, de ciertas creencias irracionales, de conductas absurdas, complejos, decepciones, críticas, fracasos y errores, son excelentes mecanismos para sentirse mejor. La revalorización de la palabra, la escucha y los vaivenes del relato irán marcando la búsqueda de esta mujer que desea encontrarse consigo misma.

General Pico.
Los piquenses cuentan con tres funciones teatrales en el Campito Centenario. La primera de ellas fue anoche a las 20.30 horas, con la obra «Malas palabras». Narra la cotidianidad de Flor, una niña de diez años que, como cualquier otra, va a la escuela y disfruta de inventar juegos con sus amigos. Dentro de ese devenir diario, Flor descubre que hay elementos de su historia que no sólo no conoce sino que cuando se los pide a sus padres, ellos tampoco pueden responder. Es allí cuando la protagonista detecta que hay algo que le están ocultando y empieza a buscarlo cuestionando todo. Ese es el momento en que sus padres deben afrontar revelando la verdad que decidieron callar: Flor es adoptada en la Casa Cuna al inicio de la década del 80. A partir de entonces, vemos cómo su mundo infantil se ve trastocado por esta noticia.

Por otra parte, esta noche a las 20.30 horas se dará la función de «Callejero», una obra de humor y circo. «Cuando menos lo esperas en cualquier lugar del mundo, cualquier plaza o espacio es el lugar indicado, para que estos dos payasos, intervengan la cotidiana realidad, transformándola en un momento mágico. El encuentro entre los payasos y el público, da comienzo a la función. Euforia y algarabía se ve en cada uno de los presentes, acompañando a los artistas que, por medio de sus destrezas, equilibrios, acrobacias y malabares, no paran de sorprender. En su búsqueda de complacer al público, pondrán en riesgo su vida y la de un espectador, con tal de conseguir aplausos y ovaciones. ¿lo conseguirán?».

Finalmente, en General Pico se podrá ver «Fragmentos de un pianista violento». La vida de dos mujeres se centra en observar la cotidianeidad de sus vecinos a través de la ventana, un matrimonio conformado por el pianista y su mujer.

Los actos de violencia sistemática que ejerce el pianista sobre su mujer, modificará el destino de las vecinas, anulando sus identidades y potenciando lo que subyace en ellas, transfigurándolas por momentos y extrapolando el vínculo en otros tantos.
Ellas reflejan posturas opuestas, no solamente sobre lo percibido en lo que observan, sino también sobre la construcción de pensamiento relacionada con el papel de la mujer, del hombre y de la sociedad dentro del marco de violencia de género.

Guatraché.
Esta localidad también se sumará a la grilla del ciclo teatral, ofreciendo una función de la obra «Mujeres», este domingo a las 20.30 horas en el Playón Club Pampero.
«Mujeres del mundo real cuentan y vivencian historias cotidianas, sumidas en diferentes formas de violencia de la que son víctimas. Una puesta en escena que intenta despertar la conciencia, la lucha incansable y el respeto a la mujer».
Para esta función, las entradas se reservan por WhatsApp al 2923-560783.