Se viene Guitarras del Mundo

ESTE JUEVES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

La XXIV edición de Guitarras del Mundo se desarrollará en el Teatro Español de Santa Rosa el jueves a las 21.30 horas con entrada libre y gratuita, organizado por UPCN La Pampa y con el acompañamiento de la Municipalidad de Santa Rosa y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.
En nuestra ciudad participarán los maestros invitados Nicolás Leiva, de Neuquén, y el dúo Sylvie Dagnac-Jorge Cardoso, de Francia y Argentina respectivamente; secundados por los artistas locales Catalinatom.
A nivel nacional, el festival comenzó el pasado 2 de octubre, con el apoyo de Cultura de la Nación y UPCN; con un programa de recitales que cubre 56 ciudades con intérpretes de 13 países.
La edición XXIV de Guitarras del Mundo está dedicada a dos grandes figuras de la guitarra: Horacio Castillo y Carlos Di Fulvio, que para los pampeanos tiene una resonancia especial, porque ha musicalizado dos poemas de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, “De la niebla” y “Arenal”.

Desde Neuquén.
Nicolás Leiva llegará desde Neuquén y es guitarrista, arreglador, compositor y docente de música en varios niveles. Ha tocado con artistas como Juan Falú, Luis Chazarreta, Carlos Moscardini, Osvaldo Burucuá, Sebastián Luna, Guillermo Ibáñez, Alfredo “Tape” Rubín, Noelia Gareca, entre otros.
Participó del proyecto La Música Interior, coordinado por Juan Falú y Liliana Herrero, compartiendo escenario con grandes referentes de la música argentina.
Es creador, productor y artista del Ciclo Confluencia, que ya lleva diez ediciones haciendo posible la llegada de reconocidos músicos a nivel nacional y mundial a la región para dar conciertos y charlas que cumplen la función de articular con la educación pública.
Lleva a cabo su proyecto solista que consiste en composiciones y arreglos propios.
Es profesor en la Escuela Superior de Música de Neuquén en las cátedras de guitarra, praxis y elementos técnicos de la música popular y ensamble con orientación popular.

Dúo.
Por su parte, el dúo integrado por Sylvie Dagnac y Jorge Cardoso, ha participado desde el 2010 en festivales internacionales de Marruecos, Italia, España, Francia, Alemania, Costa Rica, Turquía, Argentina, entre otros. Han tocado con orquestas y diferentes conjuntos instrumentales y corales, así como junto al octeto vocal mixto Aguira que han creado en la región francesa de Provenza.
Registraron el disco Música de Países Lejanos, con obras pertenecientes a su particular repertorio integrado por música latinoamericana, turca, armenia, húngara, rusa, japonesa, europea y de otras culturas. Firmes defensores de las tradiciones folclóricas, de la transmisión oral y de la enseñanza de oído, apoyándose sobre bases históricas y científicas, dirigen un seminario de guitarra anual en el sur de Francia.

Anfitriones.
En representación de la música local, tocará la banda Catalinatom, nacida en el año 2000 y que se radicó desde el 2004 en Capital Federal. En el año 2007 presentó “Más del barro”, su primer disco, formado por 9 canciones en donde las esencias del rock se ven perfumadas por los aromas de la música urbana y folclórica. Rock, blues, zamba, chacarera, jazz, candombe, milonga.
Entre el año 2009 y fines del 2015, tanto Juani de Pian como Mauricio Flores, llevaron adelante sus carreras como solistas, tocando en importantes escenarios, participando de eventos y recitales tanto en La Pampa como en Buenos Aires. Catalinatom volvió a conformarse como banda en noviembre del 2015.