Inicio Culturales Se viene un nuevo Magna Jazz

Se viene un nuevo Magna Jazz

Este sábado 12 de octubre se llevará a cabo un nuevo Magna Jazz, que en esta oportunidad reunirá a Gonzalo Bergara Quinteto, de Buenos Aires, y a la Small Jazz Band, de Córdoba. Además, se presentará una pareja de bailarines de Buenos Aires y habrá una doble exposición de arte en el hall del auditorio. El ciclo llegará a su decimocuarta edición, impulsado por la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa y MP Producciones.
El evento comenzará a las 21.30 horas en el Aula Magna de la UNLPam y las entradas anticipadas se consiguen en 9 de Julio 56 y en avenida San Martín Este 167.
Este año, la noche juntará a dos agrupaciones nacionales. Por una parte, llegará Gonzalo Bergara Quinteto, un virtuoso compositor y guitarrista argentino que mezcla sonidos de París y de su Argentina natal, para forjar su propio estilo de jazz gitano progresivo.
Gonzalo comenzó a tocar profesionalmente a los 16 años en Buenos Aires y a los 17 ya estaba al frente de su propio trío de blues en la televisión nacional.
En el 2000, a los 19 años, llegó a Estados Unidos donde forjó una gran carrera. Gonzalo ha viajado por todo el mundo con el John Jorgenson Quinteto, además de actuar y grabar con cientos de artistas, incluidos Tim Hausser de Manhattan Transfer, Sylvie Vartan, Dan Hicks y The Hot Licks, Howard Alden y más.
El Quinteto de Gonzalo Bergara que llegará a Santa Rosa explora una variante moderna del sonido inspirado en Django Reinhardt de la década de 1930.

Esperado regreso.
Por otra parte, se dará un regreso muy emotivo para aquellos que vivieron los años del Festival de Jazz de Santa Rosa en los 80 y 90 sobre todo. La Small Jazz Band fue una de las agrupaciones que más presencia tuvo en dicho festival, sumando una veintena de presentaciones en nuestra ciudad.
La banda está integrada por Francisco «Pancho» Castillo en corneta y clarinete, Luis Alasino en trombón y saxo alto, Alejandro Kras en banjo, Roque Celis en tuba y Javier Machado en batería y washboard. Además, en esta oportunidad vendrá el cantante Sebastián Salomón que cantará algunos temas clásicos del repertorio de New Orleans.
«Fuimos muchos años al Festival de Jazz de Santa Rosa, empezamos a ir en el 86 y fuimos como 20 años fácil. La Arena siempre estuvo presente en todos los festivales y nosotros todos los años teníamos la tradición de ir el domingo al mediodía a tocar al diario, no todos los músicos, pero algunos de la banda nuestra y otros del Grupo de Jazz Santa Rosa. Ahora hace bastante que no vamos así que está bueno volver», recordó y aseguró Pancho Castillo a LA ARENA.

Novedades.
Small Jazz Band maneja un repertorio de jazz tradicional de los años 20 y 30; y para este show sumarán algunas cosas nuevas. «En diciembre vamos a cumplir 38 años y siempre hemos mantenido el repertorio bien tradicional. Por supuesto que hay arreglos que son propios», expresó el músico, uno de los miembros fundadores del grupo cordobés. «Es una propuesta que si bien está enmarcada en el mismo estilo que siempre hicimos, tiene ese aporte. Además, en el jazz cada concierto es único e irrepetible. Cada improvisación, cada solo tiene una vida que nace ahí y muere ahí, es uno de los grandes méritos del jazz», aseguró.

Buenos recuerdos.
Castillo recordó con mucho cariño a los músicos de jazz pampeanos que año a año se cargaron al hombro la organización del Festival de Jazz de Santa Rosa. «Vamos a reunirnos con amigos de La Pampa también, así que va a tener una carga de emotividad importante.
Significó mucho el Festival de Jazz, marcó un antes y un después para las formaciones de todo el país, por lo menos de los que pudimos participar del festival», opinó.
«Si hoy hay un crecimiento importante en los músicos de jazz tradicional, en gran medida se debe a los grandes festivales de jazz. En primera instancia, a manera federal, se lo debemos a Santa Rosa, o al Grupo de Jazz Santa Rosa, porque ahí se cocinaron muchas cosas».
El músico anticipó que la idea es poder cerrar su presentación junto a esos amigos pampeanos con los que compartieron conciertos, comidas, mates e improvisaciones alrededor de la pileta del Motel Caldén. Durante 20 años, esos encuentros fueron más que esperados y disfrutados por toda la ciudad. Hoy, el Festival de Jazz de Santa Rosa ya no existe, pero este sábado, en el Magna Jazz, se podrá revivir al menos un poco de lo que fueron esos años.