Inicio Culturales Seleccionan proyectos culturales

Seleccionan proyectos culturales

La Comunidad Ranquel Baigorrita, la Biblioteca Popular Teresa Pérez y una institución católica, dependiente de la Diócesis de Santa Rosa, recibieron fondos para los proyectos presentados en el marco de la convocatoria del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.
En La Pampa fueron seleccionados tres proyectos y dos bajo la postulación de Nuevos Puntos de Cultura (con Personería Jurídica). Uno de ellos fue la Biblioteca Popular Teresa Pérez de Santa Rosa, ubicada en el barrio Escondido, con el proyecto: «La tierra. Proyecto integrador en la biblioteca» y cuya línea temática es «Soberanía alimentaria y ambiental», con un aporte económico de 300 mil pesos.
También fue seleccionado el proyecto del audio libro Yanka Rayen, correspondiente a la Comunidad Ranquel Baigorrita de Santa Rosa, con un aporte de 125 mil pesos, en el marco de «Proyectos educativos, deportivos y de fomento a la lectura».
Un total de 213 proyectos fueron seleccionados por el jurado para ser beneficiarios de las distintas líneas de apoyo que ofrece el programa Puntos de Cultura, la cual equivale a $49.861.589. La segunda instancia cerró el 19 de junio con un total de 1.936 propuestas recibidas.
La iniciativa se lleva a cabo en el marco de las acciones que implementó el Ministerio de Cultura de la Nación, para acompañar a los trabajadores y las trabajadoras de la cultura en esta coyuntura de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Para la evaluación se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: impacto sociocultural, consistencia y factibilidad; valor del proyecto como herramienta de inclusión social; demanda cultural del territorio de inserción del proyecto; fomento de las identidades locales y regionales; entre otros. También se valoró la adaptación de las propuestas al contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, y la adecuación de las mismas a los objetivos estratégicos del Programa.
Las organizaciones seleccionadas pasarán a formar parte de la Red Federal de Puntos de Cultura. Para más información o consultas escribir a puntos@cultura.gob.ar