“Sembrando canciones y cosechando amigos”

LOS DE MAZA CUMPLEN 46 AÑOS DE ACTUACIONES

Para celebrar ese acontecimiento, el grupo se presentará el próximo viernes 14 a las 21.30 en el Teatro Español de la localidad bonaerense de la que son originarios.
El conjunto presentará a su nuevo integrante, Lucas Moggia, hijo de Miguel Moggia, fallecido el pasado 20 de julio. Lucas -primera voz y guitarra base, como su padre-, junto a los antiguos integrantes Mario Rivas, Roberto Moggia y Alberto Blanco, actuarán juntos por primera vez. El viernes también habrá artistas invitados, y se sabe que estará Amilcar Fiorucci, la peña “El Rescoldo” de Pellegrini y el dúo “Enredos”, y podrían sumarse otros conjuntos.

Actuaciones.
Los de Maza siguen firmes por los caminos del canto, y tienen previstas presentaciones hasta fin de año en diversos puntos del país, como Olavarría, Laprida, Catriel, Lonquimay, y otros escenarios.
En un grupo musical, llegar a 46 años de vigencia es, quien lo duda, todo un record que pocos podrán alcanzar. En estos días Los de Maza llegan a 46 años, sembrando con sus canciones escenarios de distintos puntos del país.
De la localidad bonaerense que le dio el nombre al conjunto, en principio fue un trío conformado por tres hermanos. Fue en 1969 que uno de ellos deja el grupo por razones personales, y se suma Mario Publio Rivas. Desde entonces, Miguel y Roberto Moggia, José Cangas y el mismo Rivas comenzaron a presentarse ante el público. Después Alberto Blanco reemplazó a José Cangas.
Ahora, después del fallecimiento de Miguel Moggia, su reemplazo será su hijo que hasta ahora supo desempeñarse como solista. Roberto es primera guitarra y segunda voz; Alberto Blanco hace percusión; y Mario Rivas es tercera voz y sikus.

El repertorio.
Lejos quedó aquella primera presentación en Tomás M. Anchorena, donde un emocionado y permanente colaborador -esa vez en calidad de presentador- los anunció ante el público como… Los Cuatro de Córdoba. Eran ya Los Cuatro de Maza.
Al principio tuvieron un repertorio reducido que creció, y les hizo ganarse el afecto del público en cada escenario en que les tocó actuar. “Carpas de Salta”, “La Palmira”, “Granito de sal”, y otros, han sido su caballito de batalla.
En 46 años han sido millones los kilómetros transitando caminos, entonando canciones, y perdurando en un medio que no es para nada fácil. Pero van por más…

La trascendencia.
En Santa Rosa actuaron en numerosas oportunidades -por ejemplo en las inauguraciones de LU33 Emisora Pampeana, y en la de Canal 3-, y todos los años en el Casino. Son ahijados de los Tucu Tucu, y cuando este grupo sufrió un grave accidente en el que fallecieron dos de sus integrantes, Los de Maza les hicieron un tributo en Punta Arenas, Chile, donde eran ídolos.
El grupo empezó imitando a Los del Suquía, pero una noche les tocó compartir escenario y cayeron en la cuenta que eso no podía seguir y empezaron a hacer su propia música, y les fue bien. Vaya si les fue bien.
Han grabado en Buenos Aires, en CBS Columbia; fueron consagrados por el público en Cosquín en 1985, y cumplieron miles de actuaciones en Buenos Aires, y en distintos escenarios, sobre todo hacia el sur de nuestro país.

Compartir