Inicio Culturales Silvina Barroso ya tiene nuevo libro

Silvina Barroso ya tiene nuevo libro

"VIENTOS" ES LA TERCERA OBRA DE UNA ARTISTA MULTIFACETICA

Silvina Barroso está pasando en los últimos días del año algo así como una «vida de cuentos». Es que tras una larga espera ya tiene entre sus manos el tercer libro recién editado y, como si fuera poco, se sumó un reconocimiento a su trabajo, entregado por la Municipalidad de Toay.

La artista Silvina Barroso ya editó su tercer libro. Se llama «Vientos» y como en sus dos trabajos anteriores, la historia está basada en obras de títeres de su autoría presentadas con anterioridad por los escenarios de La Pampa y otras ciudades del país.
El libro, con un claro mensaje ecológico, ya fue distribuido en las librerías locales pero recién será presentado durante el año próximo, en una fecha que la autora aún no tiene definida. «Quiero preparar todo con tiempo, y ahora ya estamos sobre un fin de año cargado de muchas actividades, así que la presentación quedará para los primeros meses del año que viene», explicó.

«Vientos» es la última obra de una trilogía, precedida por «Brujas mellizas» y por «Historias plumíferas», que respetan las historias y argumentos de las obras de títeres. «Las tres son historias distintas pero siempre muestran como hilo conductor el amor por la naturaleza», explicó la autora.

Sobre «Vientos», contó que «es una historia que no es ningún invento, que está basada en cuestiones que me tocaron vivir muy de cerca». Las ilustraciones del cuento también son de su autoría. «Me gusta involucrarme en todos los detalles de cada trabajo, y en cuanto al dibujo también, porque hay cuestiones que se tienen que comunicar desde la ilustración, más allá de lo que transmiten las palabras», puntualizó la multifacética artista. «A mí me gusta hacer las cosas así, muy personales, involucrarme en todos los detalles, tal vez lleve más tiempo, pero el esfuerzo vale la pena», enfatizó.

Reconocimiento y futuro

La autora anunció que su próximo desafío es comenzar a escribir en 2020 una historia que en este caso no esté condicionada a una obra de títeres que haya sido presentada con anterioridad. «Todas las cosas que se me van ocurriendo las termino escribiendo en enero, es mi momento de parar en otras cosas que hago para dedicarme a terminar de darle forma a mis creaciones», destacó.

La artista cuenta con una larga trayectoria, tanto en Santa Rosa como en Toay, donde se desempeña como docente. Es autora y responsable de la puesta en escena de una decena de obras de teatro con títeres, desde el 2001 a la fecha. De esos trabajos, «Brujas mellizas» (2009) fue el disparador del libro «Eladia y Elina, brujas mellizas» (editado en 2015), y luego «Historias plumíferas» (2014) dio origen el libro con el mismo título, editado el año pasado. «Vientos», la obra presentada en 2012, fue finalmente la historia que inspiró el último libro, editado recientemente. Barroso también es animadora de eventos infantiles y se define como «apasionada por el teatro, la literatura y el dibujo».

Por si le faltara algo para cerrar un fructífero año, en los últimos días el municipio toayense reconoció su aporte artístico por su labor como titiritera y narradora oral, durante un acto realizado como cierre de las actividades culturales del año. «Fue una sorpresa, no me lo esperaba, pero fue muy gratificante el reconocimiento», explicó.

Es que hace más de treinta años que se dedica al arte, y lo puede documentar, porque guarda recortes de sus primeras notas en LA ARENA, de hace casi 30 años, cuando se iniciaba en la actuación. Entre otras publicaciones, también tiene las copias de una presentación que coincidió con una función del reconocido «Piñón Fijo», en un domingo que además era el Día del Padre, dos factores que hacían presuponer una considerable merma de público. «Si me animé a eso, me puedo animar a todo, porque además en esa función me fue muy bien», aseguró.

En las redes sociales, entre las felicitaciones por el recuerdo del aniversario de sus primeras presentaciones y por el reciente reconocimiento toayense, no dudaron en considerarla como una «abejita laboriosa», mientras otros destacaron aquello de ser «profeta en su propia tierra». Tal vez, algunas de esas menciones la inspiren para la nueva historia que le puedan traer los «vientos» del próximo año.