Martes 30 de abril 2024

Sobre las ruinas de Shakespeare

Redacción 20/02/2009 - 03.34.hs

La obra de Gambaro será representada en la vieja sala de máquinas, destruida años atrás por un rayo que cayó sobre el edificio abandonado durante una tormenta.
Un grupo de artistas ensaya la obra dramática "La señora Macbeth" en el edificio donde funcionó el Molino Werner. Resulta una apuesta fuerte, tanto por atreverse a bucear en este mundo desdoblado que propone Griselda Gambaro como por aspirar a recuperar para el arte y la cultura un sitio emblemático, casi sagrado, pero hoy abandonado, de la Santa Rosa productiva y pujante de décadas pasadas.
"Tiene un lugar en la memoria de varias generaciones de santarroseños y nosotros esperamos que la puesta motive un cambio y que ese cambio se pueda sostener". Roxana Maldonado, actriz y productora de la obra, contó que las personas dedicadas al proyecto buscaban "un lugar alternativo, no convencional" para adaptar el texto. "El edificio derruido del molino, ruina del florecimiento, del poderío económico de una ciudad, reforzaba el sentido de la obra, que precisamente trata de un poder establecido, tiránico, que se desvanece y pervierte" explicó.
La recuperación del molino para hacer un centro cultural "ha sido un deseo permanente de los artistas, o muchos de ellos, que nunca dejamos de luchar para que se convirtiera en un espacio de la cultura". Roxana Maldonado cree que el estreno de La señora Macbeth "podría ser un principio, aunque no fue nada fácil" llegar hasta acá. El grupo dedicado al proyecto hizo "un esfuerzo enorme, porque no es un espacio habilitado para espectáculos, más bien todo lo contrario, pero hubo respuestas de muchos y se asoció la municipalidad a trabajar con el profundo compromiso y el entrañable sentimiento que involucra ese espacio para los santarroseños",.

 

Entre escombros.
Silvio Lang, director de la obra, descubre a la señora Macbeth de Gambaro en ese patio en ruinas que alguna vez fue la sala de máquinas. "El techo fue destruido por un rayo, que no pudo matar nada porque ya estaba todo muerto, y que también atravesó el piso". En derredor de ese pozo "construido" por el rayo y rodeado de escombros, navegarán sobre el texto de Gambaro. Una escultura del Chapito (Rubén Schaap) hará de faro y José Jerónimo iluminará la escena cuando caiga el sol, porque el espectáculo comenzará a las 20 y mientras transcurre llegarán la noche y sus fantasmas. "Trabajamos mucho con ese accidente del piso, emplazado en medio de las ruinas, y la obra de Chapito le da forma al espacio y a la escenografía".
Sobre un pequeño desnivel del piso podrán agruparse no más de 50 espectadores por noche. Como todo espectáculo al aire libre se encuentra atado a los avatares del clima. "Daremos todas las funciones que el tiempo permita, y suspenderemos las funciones por tormenta y lluvia. La idea es hacer la temporada completa hasta fines de abril o principios de mayo y retomar en la primavera", anunció Maldonado.
A pesar del estado ruinoso de ese sector del edificio, la organización adoptó "todas las garantías de seguridad, para el acceso y la permanencia en el lugar y mediante la contratación de los seguros" exigidos por las normas municipales. "La Secretaría de Cultura de la municipalidad organiza el espectáculo con nosotros y todo su personal está muy comprometido con el espectáculo y su sentido de recuperación de la memoria y del espacio".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?