Inicio Culturales Sofía Zimerman ganó una beca para estudiar en la Fundación Julio Bocca

Sofía Zimerman ganó una beca para estudiar en la Fundación Julio Bocca

Sofía Zimerman tiene apenas 15 años, aunque en la vida de las bailarinas es la edad ideal para buscar experiencias que amplíen las posibilidades en la danza. Es por eso que la santarroseña se postuló el fin de semana pasado en General Pico, para llevarse una beca y estudiar en la Fundación Julio Bocca.
En el encuentro, que se dio el sábado 14 de septiembre, unas 70 bailarinas de toda la provincia asistieron a clases de técnica clásica y de contemporáneo, y del total, unas 30 se postularon para concursar las becas.
Sofía ganó la única beca PI (País Integrado) que otorgaba la Fundación Julio Bocca y dos bailarinas más de la Escuela de Danzas Noemí Chejolán ganaron becas para seminarios. «Estoy re contenta porque es algo distinto, algo nuevo, estoy feliz. Soy de ponerme muy nerviosa antes de las clases, pero la semana pasada no estaba nerviosa, estaba más tranquila», expresó Sofía en entrevista con LA ARENA.
La bailarina contó que la beca consiste en un año entero de capacitación académica y que esto le implica tener que emanciparse de sus padres, ya que es menor de edad y tiene que vivir sola en Buenos Aires. «Estoy en 4º año del secundario, así que la idea es poder hacer el año que viene por Internet en mi actual escuela. Sino la Fundación se encarga de buscarme un colegio de allá, también por Internet o libre ya que las clases de danza son todo el día. Mi idea es terminar el secundario y hacer alguna carrera universitaria, pero todavía no sé cuál», explicó.
Sofía estudia danza desde los 5 años en la Escuela Noemí Chejolán. En el medio también estudió danzas árabes y jazz, pero nunca abandonó el ballet, su gran pasión. «Mis referentes son Marianela Núñez que es una bailarina argentina del Royal Ballet de Estados Unidos, Paloma Herrera, Eleonora Casano, y otras», enumeró.

Histórica.
La bailarina fue acompañada en la selección por su profesora de danzas y directora de la Escuela Noemí Chejolán, María Belén Echenique. Se trata de la escuela más antigua de la provincia, con más de 50 años de historia. «Este año ha sido bastante fructífera la actividad porque no sólo es el trabajo diario sino también todos los años preparar algo para motivar al alumnado y a las que quieren trascender los límites de la provincia, como es el caso de Sofía», contó Echenique. «Como no hay en nuestra provincia ballets que dependan del Gobierno de La Pampa, las alumnas que pretenden seguir una carrera en danzas y perfeccionarse, tienen que emigrar».
María Belén se mostró orgullosa de su alumna, más allá de que Sofía no es la primera que trasciende los límites provinciales al salir de su escuela. «Yo tengo a mis dos hijas en el ballet estable del Teatro Colón, tengo otra alumna en el Instituto del Teatro Colón, que es Camila Muñoz Da Silva, Sara Schulz, y demás», contó.
Para la selección de la beca PI, fueron jurados Patricia Sánchez (técnica clásica), Marina Cachán (contemporáneo) y Nancy Bocca. «Como es una Fundación, una de las tareas que tienen es buscar talentos por las distintas provincias y otorgar esta becas PI que supone todo un año donde ellas pueden concurrir a todas las clases de danzas que se dan», explicó Echenique. «Las bailarinas hicieron las clases y en base a eso el jurado eligió. Las alumnas podían ir solamente a tomar las clases, o podían también postularse para las becas. Yo concurrí con 15 alumnas en total, pero no todas se postulaban», detalló.
La beca PI cubrirá la capacitación académica completa de Sofía, un seguro y descuentos en el colectivo para viajar a Santa Rosa, el resto de los gastos los tendrá que solventar la becada, en este caso su familia.