Inicio Culturales Solicitan asistencia

Solicitan asistencia

ORGANIZACIONES CULTURALES

Organizaciones culturales de la provincia difundieron ayer un comunicado donde expresan su preocupación por la situación económica y laboral del sector artístico, en el contexto sanitario que se vive. Más allá de la respuesta inmediata para asistir a les artistas que padecen recortes o pérdida de ingresos económicos a causa de las políticas sanitarias por el lapso de dos meses y de la asistencia a escuelas, academias e instituciones de arte, también se solicita considerar solucionar problemas de fondo que en muchos casos enuncian una precariedad que el coronavirus puso en mayor evidencia.
El colectivo de organizaciones culturales propone avanzar también en la creación inmediata del Consejo de Emergencia Cultural, donde se pueda analizar y discutir con los afectados directos las medidas y acciones a desplegar en todo el territorio pampeano para auxiliar a les artistas y además generar y financiar contenido artístico que acompañe este proceso que padece toda la provincia.
«Consideramos necesario que se extienda la renta a artistas en toda la provincia más allá de la asistencia de estos dos meses porque como se deduce esta crisis económica continuará hasta que no pueda controlarse la situación epidemiológica y reducir los contagios», expresan.

Sostener a compañeros/as.
Los artistas y trabajadores de la cultura, enunciaron que es de carácter urgente la reactivación de la Ley 830 o similar, a efectos de contener a compañeras/os que están atravesando serias dificultades económicas y de salud al momento de su jubilación/retiro.
«Lamentablemente en virtud a la información administrada por la OMS esta situación de crisis generada por pandemias vino para quedarse, al menos hasta que no se modifiquen los sistemas de producción y acumulación del modelo capitalista, y en ese orden el arte y la producción artística, como sus hacedores, deben organizarse y encontrar las vías para poder seguir subsistiendo, sostener sus procesos creativos y continuar formando alumnes».
La nota fue firmada por la Asociación Pampeana de Escritorxs, Fundación HOP! Arriba el Arte, Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas, Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano, Movimiento Federal de Danza La Pampa, Músicos Independientes Piquenses Agrupados, Asociación Coral de La Pampa y Asociación Pampeana de Danza.