Sonarán las “Guitarras del Mundo”

NUEVA EDICION DE UN ENCUENTRO DE MUSICOS EN TODO EL PAIS

El encuentro mundial Guitarras del Mundo dio apertura a nivel nacional el pasado 3 de octubre, y en su 23ª edición llegará una vez más a La Pampa. La cita será este jueves a las 21 horas en el Teatro Español, con entrada libre y gratuita, donde se presentarán los guitarristas Rolando García Gómez (San Juan) y Janne Lehtinen (Finlandia), secundados por los artistas locales Javier Villalba y Juan Olivera. En esta oportunidad, además de los guitarristas, como coincide con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, habrá una muestra alusiva a los pueblos originarios a cargo de Tierra Ranquel Cerámica (Natalia Martínez y Juan Pérez).
El encuentro organizado por UPCN La Pampa y con el acompañamiento de la Municipalidad de Santa Rosa y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.
La 23ª edición del mayor encuentro mundial de la guitarra comenzó la semana pasada con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y UPCN; con un programa de recitales que cubre 54 ciudades con guitarristas de 17 países.

Homenajes.
En esta oportunidad, Guitarras del Mundo estará dedicado a dos grandes figuras de la guitarra: Violeta Parra, nacida hace 100 años en Chile y a quien conocemos sobre todo por su bellísimo cancionero; y Roland Dyens, que ha dejado un legado guitarrístico que suena en las guitarras de todo el mundo.
Este año vuelve a convocarse a los guitarristas compatriotas que residen en diversos países del mundo. Muchos de ellos hicieron y continúan haciendo escuela con su talento, y encuentran en Guitarras del Mundo la posibilidad del retorno más soñado, que es regresar para mostrar sus propias maduraciones artísticas. Ellos son verdaderos guitarristas del mundo, como Jorge Cardoso, Ricardo Moyano, Pablo Márquez, Rudi Flores, Lucio Yanel, Eduardo Castañera y Fabián Cardozo.
Como siempre, Guitarras del Mundo recorre el territorio nacional a través de todas sus provincias, con el objetivo de sostener una propuesta cultural federal que homenajea año tras año a un símbolo esencial del arte universal y nacional.

Los invitados.
Desde San Juan, llegará Rolando García Gómez. Es guitarrista de alma y de profesión, dueño de una particular sonoridad en la guitarra, especialmente en la interpretación del folclore cuyano. Como compositor, arreglador y acompañante ha hecho un importante aporte musical a cantidad de intérpretes de la provincia de San Juan y ha compartido escenarios con destacados artistas de nuestro país, como Juan Falú, Chango Spasiuk, Mercedes Sosa, Luis Salinas, Pocho Sosa, Jorge Viñas, Marita Alondra, Lorena Astudillo, Jairo, entre otros.
Sus años de búsqueda y su constante difusión de autores y compositores sanjuaninos lo han llevado a ser considerado uno de los músicos más importantes que tiene la provincia de San Juan.
Por su parte, Janne Lehtinen nació en Tampere (Finlandia) e inició su formación musical y de guitarra clásica en 1972. Ofrece conciertos regularmente y realiza sus propias producciones discográficas. La música española y latinoamericana ocupan un interés prioritario en su carrera.
Ha organizado conciertos y cursos en Finlandia para músicos argentinos tales como Juan Falú, Gustavo Nasuti y Jorge Cardoso. Actualmente, en Helsinki, coproduce el ciclo de conciertos de guitarra latinoamericana “Voz de profunda madera…”.

Los de acá.
No faltarán los artistas locales. Uno de ellos será Javier Villalba, músico, compositor y docente que reside en la ciudad de Santa Rosa. Integró la banda RITO. (El Regreso Ilícito al Torreón del Ogro). Fue editor de una revista emblemática de la región: Bardas Rock y ha grabado de forma independiente los discos Llegar (2000) y A dedo (2011). Actualmente presenta su tercer trabajo discográfico, Iñ Ruka, donde dialogan canciones en lengua ranquel con ritmos del pop/rock y especies folclóricas. Acompañado por la banda “Sin Mecenas y Werkenes” conjuga un estilo musical intimista, que remite a lo cotidiano, a las experiencias, anécdotas, recuerdos y al hogar. En los últimos años su acercamiento a la cultura originaria lo animó y alentó a componer en lengua ranquel.
Finalmente, también estará Juan Olivera, de Santa Rosa, quien inició sus estudios musicales de manera autodidacta, con libros y revistas educativas musicales y luego con profesores particulares de guitarra, percusión, teoría y solfeo desde los 9 años y continuó sus estudios musicales en la EMU (La Plata).
Presentó su primer disco de música instrumental Ayni, luego grabó su segundo disco Mink’a y otro de música del Perú, junto a Vanina Rivarola. Además, ha musicalizado la poesía de Juan Carlos Bustriazo Ortiz.