Miércoles 10 de abril 2024

Supervisan mantenimiento

Redacción 22/02/2017 - 02.16.hs

El equipo de Patrimonio Cultural del Archivo Histórico Provincial dependiente de la Secretaría de Cultura visitó la Iglesia de la Colonia San José para supervisar las refacciones que actualmente se realizan en el edificio histórico, con presupuesto del gobierno provincial y la participación de la Municipalidad de Colonia Barón.
Acompañados por la Hermana María Ester Cortavarría, los profesionales pudieron constatar el rápido grado de avance de los arreglos realizados, destinados a corregir problemas superficiales del edificio como humedad y desprendimientos de revoque y pintura. El equipo de patrimonio pudo dar cuenta que la obra se realiza sin alterar en absoluto el lenguaje original patrimonial del edificio.

 

Declaración.
La Iglesia San José fue declarada Monumento Histórico Provincial el 12 de agosto de 1983 según el decreto Nº 1192, durante la gestión del gobernador de facto Eduardo Fraire. Es un antiguo edificio construido entre el 31 de octubre de 1926 y el 8 de mayo de 1927.
Desde lo arquitectónico, se destaca por su estilo neoclásico alemán, su torre de 23 metros y por la nave central realizada en mármol de Carrara. Por otra parte, su valor patrimonial reside en haber sido el centro de atracción e irradiación cultural más importante del norte pampeano, y por ser la expresión tanto de la fe como de la cultura de una de las colectividades que a principios del siglo XX se instalaron en suelo pampeano: los alemanes del Volga.
El 31 de octubre de 1926 fue bendecida y colocada la piedra fundamental. En dicha ceremonia estuvieron presentes el entonces gobernador del Territorio Ignacio Laza, además de algunas autoridades eclesiásticas y numerosos fieles. Finalmente, la inauguración del templo se efectuó el 8 de mayo de 1927.
Durante más de 70 años, la atención y cuidado del edificio estuvo a cargo de la familia Metner, una de las pocas que habita la colonia. El transcurso del tiempo y la falta de recursos, entre otros factores, contribuyeron seriamente al deterioro del inmueble. No obstante, hacia finales del año 1998 por la misma gestión de los pobladores de la colonia ante el gobierno provincial, se logró el inicio de los trabajos destinados a la restauración del templo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?