“Trasciende al problema del Atuel”

EL ESCRITOR JUAN SASTURAIN PRESENTO "TESTIMONIO DE RIOS ROBADOS"

(General Pico) – El escritor argentino, Juan Sasturain, se transformó ayer en una de las mayores atracciones de una nueva jornada de la Segunda Feria Provincial del Libro que se desarrolla en General Pico y que culminará hoy. El cuentista presentó su libro futbolero, recorrió cada uno de los rincones de Médano, firmó autógrafo a alumnos piquenses, no le escapó a las fotos y fue parte de la presentación del libro “Testimonios de los ríos robados”, que fue coordinada por la Fuchad.
Previo a participar de las diferentes actividades de esta gala literaria, Sasturain bromeó sobre la insistencia con la cual fue invitado a participar de la Feria, al decir que fue “un caso de acoso clarísimo”, y remarcó que los “Testimonios de los ríos robados”, “está lleno de vida” y “no es un libro nostalgioso”.
“Lo más conmovedor para mi fue leer los testimonios de los viejos habitantes de la zona, de los sobrevivientes de los episodios que ocurrieron hace un siglo atrás. Es muy interesante porque es la memoria de lo que fue antes de lo que pasó. Está lleno de vida porque es un libro que no es nostalgioso. Es muy importante sobre todo para aquellos que como tantas cosas, vivimos ajenos a las problemáticas particulares de cada una de las provincias argentinas. No es una problemática provincial, lo que se desprende de la lectura de los textos y de lo poquito que uno escarba en la historia, es que lo que está en cuestión es la endeblez del concepto de Nación. Eso es anterior a los episodios puntuales del conflicto con Mendoza. Que dos provincias argentinas terminen enfrentadas por una cuestión de este tipo, es resultado de un desgobierno nacional que no dictó las leyes y cuando las dictó no las hizo cumplir. Es un tema que trasciende al problema del agua del Atuel”, dijo.
Sasturain manifestó que llegó a La Pampa “para acompañar a los amigos de la Fundación Chadileuvú a la presentación de este libro hermoso y significativo, y tuve la suerte de participar porque en su momento había escrito un artículo y después ellos lo incorporaron a este libro”.
En la misma línea recordó que años atrás, invitado por su amigo “Walter Cazanave”, recorrió el oeste pampeano y quedó “deslumbrado de la belleza tremenda del lugar, una belleza agreste, una belleza árida, una belleza dura”.

Libros de fútbol.
Además junto al dibujante Juan Carlos Quattordio, presentó “Zenitran”, y “La patria transpirada” que narra la historia de los mundiales de fútbol hasta del Sudáfrica 2010.
Sobre la literatura futbolera consideró que la obra de autores como Roberto Fontanarrosa y Osvaldo Soriano, habilitó la irrupción y el crecimiento del género.
“La literatura no está hecha con temas, sino que está hecha con palabras, pero en las últimas décadas, después de los antecedentes un poco salteados que había de textos de ficción dedicados a girar alrededor del fútbol, a partir de la obra de Soriano, del “negrito” Fontanarrosa, ese espacio se fue haciendo más permeable para todos los escritores. No es que antes no nos interesara el fútbol, pero no escribían sobre eso. Siempre decimos que los temas se iluminan y en determinado momento pasan a ser admitidos en la posibilidad de lo narrativo. Hubo como un permiso cultural para hacerlo, y el fútbol es un fenómeno cultural que a los argentinos nos ocupa mucho tiempo, mucha cabeza, que tiene que ver con nuestra cultura, con un altísimo grado de enfermedad, de valor creativo, y es natural que en algún momento vaya apareciendo como tema de la literatura”, señaló.

Jornada de cierre
La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio destacó que “General Pico ha recibido la Feria con mucha disposición y acompaña a sus escritores”, a la vez que remarcó que se pretende llevar el evento a toda la provincia, y que de a poco “ese objetivo lo vamos cumpliendo”. Por último subrayó que en la tercera y última jornada que se hará hoy, habrá una actividad en la flamante Plaza Presidente Raúl Alfonsín del Barrio Rucci, que se pondrá en marcha a las 15. Por la noche, desde las 20, se dará un “cierre musical”.